GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS La temporada ha comenzado

Sven Nys y compañía ya se lucen en el barro a nivel internacional

Las primeras carreras se disputan desde setiembre en Bélgica, Holanda, República Checa y el Estado francés, así como en Estados Unidos. Pobes inaugurará el calendario de Euskal Herria el próximo 28 de octubre, aunque los vascos debutarán el fin de semana

p044_f01_148x204.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Son cinco meses y medio para disfrutar de un espectáculo de una hora por carrera. La temporada de ciclocross ha comenzado y los mejores especialistas ya deleitan a sus aficionados en los circuitos del centro de Europa y Estados Unidos. En Euskal Herria habrá que esperar hasta finales de mes, pero los vascos debutarán este fin de semana.

La temporada se inició en setiembre, como siempre en tierras flamencas, y ya se han disputado una decena de pruebas en Europa y otras tantas en Estados Unidos. La Copa de España comienza el próximo fin de semana en Asturias y en Euskal Herria el pistoletazo de salida será el 28 de octubre en Pobes.

Los mejores especialistas aceleran su pretemporada en junio y no es nada raro ver a algunos en pruebas de ruta, afinando su puesta a punto. En cambio, Nys, el rey de la especialidad, ha competido más en BTT, en su afán por disputar en esa especialidad los Juegos Olímpicos de Pekín, y en los mundiales se clasificó 16º a 3.36 de Absalon.

El de Rabobank empezó suave, pero ya ha ganado dos carreras. Albert, candidato a sucederle en el trono, ganó las dos primeras, mientras que Mourey, gran rival de los flamencos, ha comenzado fuerte en el Estado francés. Asimismo, Stybar y Mlynar dominan en la República Checa. La mayoría están citados el sábado en el Superprestigio.

Vervecken de gira

Y al otro lado del Atlántico, la actividad es aún más frenética, y algunas estrellas europeas no desaprovechan la ocasión para lucirse en Estados Unidos y, de paso, cobrar un buen cheque. Por ejemplo, el actual y tres veces campeón del mundo Vervecken lució el maillot arco iris el pasado fin de semana en Southampton, Nueva York y ganó la carrera. Sin duda, el nivel ha subido allí; a Page, sorpresa y bronce en el último mundial, hay que sumar a Trebon, Craig, Wicks, Johnson o Powers. Incluso la UCI adelantó el pasado año que la prueba inaugural de 2007 de la Copa del Mundo se disputaría en territorio yankee pero al final no ha sido así. El suizo Heule también ha estado de gira americana con éxito.

El ciclocross es un deporte individual, incluso en algún mundial han competido más mirando al patrocinador de su maillot que al país que representan. Esta temporada, el Fidea ha formado un equipazo para contrarrestar el poder de Nys -compañero de Knegt y Vantohourenhout en Rabobank-, con Wellens, Vervecken, Vantornout y Stybar. Pauwels, de 23 años, y Albert, de 21, aseguran el relevo. Los franceses Mourey y Gadret son la alternativa al poder flamenco, así como los checos, sin olvidar al italiano Franzoi, plata en el mundial 2007, y la progresión de los norteamericanos. De gran parte de estos maestros del equilibrio tendremos la oportunidad de disfrutar en Igorre el próximo 2 de diciembre.

Próximo debut

En cuanto a los vascos, la gran novedad será el regreso de Seco, después de perderse la pasada temporada por una fractura de tibia. El de Busturia, seis veces campeón de España, está recuperado, aunque por una inoportuna tendinitis en la rodilla comenzará con la forma más retrasada. Su intención es disputar las siete primeras pruebas de la Copa del Mundo y, en principio, debutará el fin de semana en Bélgica.

Ruiz de Larrinaga y Yus, por el contrario, se centrarán en el calendario vasco y español, con el objetivo de disputar la Copa de España, subir al podio del Campeonato de España y ganarse una plaza para el mundial. Los dos están más centrados en el barro. Así que ya tienen atados los patrocinadores -Seco espera cerrar el principal cuanto antes- y los presentarán pronto. Yus seguirá con el apoyo de Aidazu y Lankide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo