GARA > Idatzia > Euskal Herria

Asociaciones de Gasteiz piden hacer efectiva la participación ciudadana

Un total de ocho asociaciones vecinales de Gasteiz comparecieron ayer para solicitar, cuando se cumplen algo más de cien días de mandato de la Corporación dirigida por Patxi Lazcoz (PSE), la clarificación del modelo municipal de participación de los vecinos en los asuntos de la ciudad.

p023_f02_097x128.jpg

Kepa PETRALANDA |

Tras transcurrir prácticamente cuatro meses desde que comenzara a trabajar la nueva Corporación gasteiztarra, con Patxi Lazcoz a la cabeza, «hoy es el día que no sabemos quién preside cada comisión municipal». Así lo constataron ayer portavoces de un total de ocho asociaciones vecinales de Gasteiz.

No es sino el síntoma de una situación generalizada que, según los representantes vecinales, no se puede desligar de la necesaria recuperación del turno popular en comisiones y plenos, o del acceso con garantías a las sesiones plenarias. Los vecinos denuncian que en relación al turno popular, «los mandatarios vienen dando largas», y respecto al asunto de las tarjetas para acudir a los plenos, defienden «acabar con los plenos marcados y hacer plenos abiertos a los vecinos».

Tras valorar que con la anterior Corporación la participación vecinal «fue un fracaso», y recordar que en campaña todos los programas la defendían, las asociaciones sostienen que en estos cuatro meses «incluso se ha retrocedido. Ni siquiera el conglomerado de consejos que tienen se han reunido, y seguro que no nos han convocado pra evitar hacer el ridículo».

Mociones aparcadas

Quisieron, en este sentido, recordar a los responsables municipales que la participación ciudadana «se ha deteriorado». «Hay mociones aparcadas, como la de viviendas protegidas, que queremos retomar, pero que no hagan trampas; hay que clarificar el modelo», señalaron.

Las asociaciones de vecinos quieren turnos populares en las comisiones y en los plenos, así como presupuestos participativos para 2008. «También queremos tomar parte en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y pedimos que en el ámbito de los barrios se desarrolle el derecho a la consulta popular, de hecho, algunas asociaciones ya hemos recogidas firmas con algunos asuntos, pero éste no es el sistema. Hace falta clarificar el modelo», añadieron. 15 asociaciones, junto a Elkartzen, han pedido formalmente la reposición del Consejo de Participación Vecinal, del que se prescindió la anterior legislatura. Estas asociaciones han presentado un manifiesto en exigencia de esta demanda vecinal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo