GARA > Idatzia > Ekonomia

El 90% de la representación sindical de Osakidetza no irá a la mesa sectorial

Los sindicatos que representan al 90% de la plantilla de Osakidetza, ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE, no estarán en la mesa sectorial de hoy. No aceptan «que se nos imponga sin negociar lo firmado con el sindicato médico (SME)», exigen que se convoque una nueva mesa para abordar soluciones a más problemas que la carrera profesional y piden a Osakidetza que «no manipule a la opinión pública haciendo ver que sólo buscan subidas salariales».

p028_f01_250x104.jpg

Nerea GOTI |

Representantes de los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE anunciaron ayer que no acudirán hoy a la mesa sectorial de Osakidetza, porque «pretende imponer una negociación colectiva» que «deja a más del 80% del personal fuera». Explicaron que «la oferta presentada por Osakidetza, como respuesta a la demanda sindical es aceptar sin negociar lo firmado con el SME» y subrayan que no se sentarán a una mesa que no aborde otros problemas que afectan a los trabajadores y, por consiguiente, a la calidad de la sanidad pública.

En este contexto, las siete centrales denunciaron que los responsables de Osakidetza están lanzando mensajes para intentar desprestigiar a los trabajadores y poner en su contra a la opinión pública, «diciendo que somos los mejores pagados y que pedimos imposibles».

De hecho, la representante de LAB Txaro Markinez explicó que Osakidetza está desviando la atención a una única cuestión, la carrera profesional, cuando hay temas importantes «a los que no ha hecho caso».

Así, las siete centrales incidieron en que quieren hablar de redistribución de las tablas salariales y reordenar el comple- mento específico para reducir el abanico salarial existente entre los diferentes grupos de trabajadores de la sanidad pública y precisaron que la diferencia entre el que más y el que menos cobra puede ser de hasta 35.000 euros.

La mayoría sindical pide, asimismo, que se realice un estudio de las cargas salariales y ritmos de trabajo, así como un incremento de plantilla donde sea necesario. Demanda, además, que se definan funciones de los distintos profesionales, dotación presupuestaria para euskaldunizar el sector, así como que no se privatice la atención sanitaria y se revierta lo ya privatizado o un sistema de rejuvenecimiento de la plantilla para todo el personal.

A este respecto, Nere Urrestarazu, de ELA, incidió en que cuando Inclán se queja del coste económico que suponen las mejoras, «no dice cuánto dinero» cuesta la privatización de servicios, y resaltó que esos datos no los conoce ni el Tribunal Vasco de cuentas Públicas.

Tras exponer las cuestiones pendientes de debate, los sindicatos subrayaron que «no estamos pidiendo subidas salariales, estamos exigiendo mejorar nuestras condiciones de trabajo, lo cual va a tener una repercusión directa en los pacientes».

Los sindicatos instaron al consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, a «reflexionar» por qué acudirá a la cita «una organización que representa sólo al 10% de los trabajadores» y advirtieron que si hoy firma un acuerdo que tiene una vigencia de tres años, «tendrá tres años de conflicto».

«Que dé datos»

Los sindicatos denunciaron que cuando Inclán se queja del coste económico que suponen ciertas mejoras, debería decir cuánto cuesta privatizar servicios, datos que según ELA, no tiene ni el Tribunal de Cuentas.

Anuncian paros de 15 minutos para el próximo miércoles

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK y UTESE han convocado asambleas de trabajadores y han anunciado concentraciones de 15 minutos en los centros de trabajo el próximo 17 de octubre «para mostrar nuestro rechazo a la oferta de Osakidetza.

Además de esas protestas, «valoraremos y haremos públicas otro tipo de medidas aún sin contratar», afirmaron ayer los siete sindicatos, que según precisaron a preguntas de los medios, no descartan la convocatoria de una huelga. Resaltaron asimismo que el propio hecho de que siete centrales sindicales de distinto signo hagan las mismas reclamaciones al unísono, es signo de que «algo grave está pasando en Osakidetza». N. GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo