GARA > Idatzia > Osasuna

Próximos compromisos

El calendario ofrece la posibilidad remontar el vuelo

Tras un complicado arranque, solventado con un buen balance de puntos, el parón de este fin de semana da paso a una fase del calendario en la que Osasuna se enfrentará a rivales más asequibles

p039_f01_097x184.jpg

El emocionante triunfo del pasado domingo ante el Villarreal, permitió a Osasuna alzarse hasta una cómoda undécima plaza, con un pequeño colchón respecto a los puestos de descenso que tan de cerca llegó a ver.

No está nada mal, teniendo en cuenta el calendario al que han hecho frente los rojillos, así como el poco ortodoxo principio de temporada que tuvieron que sufrir. El aplazamiento de su encuentro frente al Sevilla, por el fallecimiento de Antonio Puerta -que ofrecerá al equipo la posibilidad de mejorar aún más la clasificación-, unido al parón liguero por los compromisos de la selección española, ralentizó la puesta en marcha de los navarros. No en vano transcurrieron tres semanas desde su debut en el siempre complicado derbi de San Mamés hasta la más complicada todavía visita al Camp Nou, que casi se convirtió en otro inicio de la temporada.

Los posteriores compromisos de Osasuna tampoco pueden catalogarse de accesibles. El reforzadísimo Zaragoza y un Atlético que vivía su mejor semana mantuvieron muy alto un listón que sólo bajó con la visita del colista al Sadar, que Osasuna saldó con su primer triunfo.

Parecía que el segundo podía demorarse, teniendo en cuenta el arranque de temporada que está protagonizando el Villarreal, pero el equipo rojillo cortó la racha de los castellonenses en una emocionante cita.

Parte baja de la tabla

Ese triunfo ante un Villarreal que parecía imparable confirma que nunca se sabe de dónde van a salir los puntos. Pero no es menos cierto que la clasificación quiere decir algo, de manera que los rivales a los que se enfrentará Osasuna en las próximas semanas deben ser, forzosamente, más asequibles que los anteriores.

Y es que en las próximas cinco jornadas, la escuadra iruindarra se enfrentará a equipos que marchan por detrás suyo en la parte clasificatoria, incluyendo a dos de los que ahora mismo ocupan posiciones de descenso.

La visita a un Almería (12º) que no acaba de refrendar su buen inicio de temporada abrirá el fuego, para dar paso al choque ante el Valladolid (18º). Betis -16º y sólo un punto por encima del descenso-, un Getafe que protagoniza su peor arranque desde que llegó a Primera (19º) y la visita al Recreativo de Huelva (13º) cerrarán esta fase del calendario.

Su rendimiento en esta fase puede determinar el sino de la temporada, porque la recta final del año aparece repleta de rivales -Espanyol, Valencia, Real Madrid...- que han comenzado la temporada en plena forma y ante los que, sobre el papel, será más complicado sumar puntos.

«Osasuna se está haciendo más grande»

Aunque vive a medio camino entre el primer y el segundo equipo -el pasado domingo, sin ir más lejos, jugó con el Promesas-, César Azpilikueta está encantado con la oportunidad que le ha brindado José Angel Ziganda.

El jugador navarro, además, comprende la intermitencia de sus apariciones en un equipo que «cada vez se está haciendo más grande y la competencia dentro del equipo es muy dura». «Soy joven y lo que intento es trabajar para mejorar -añadió-. Y la competencia es buena porque en el momento en que alguien se relaja, puede entrar otro y hacerlo igual de bien o mejor», aseguró.

También se refirió Azpilikueta al arranque de temporada que está protagonizando Osasuna. «El partido del domingo nos ha dado mucha confianza porque ganamos a uno de los equipos que mejor lo estaba haciendo en esta Liga -destacó- y porque nos estamos haciendo fuertes en nuestro campo. El inicio de temporada ha sido duro ante unos rivales que al final van a estar arriba y creo que los resultados que hemos logrado han sido buenos», concluyó el joven jugador rojillo.

GARA

Competición sanciona a Josetxo y Ricardo

El Comité de Competición sancionó ayer a Josetxo y Ricardo con un partido de suspensión, tras haber sido expulsados en el choque frente al Villarreal. En el caso del defensa, por «zancadillear a un contrario» y «agarrar a un adversario» y en lo que respecta al portero, por idéntico motivo en ambas amarillas, «por retrasar la puesta en juego del balón».

Hugo Viana realizó parte del entrenamiento

El entrenamiento voluntario de ayer en Tajonar se saldó con las esperadas ausencias de Vela, Margairaz y Pasil, convocados con sus selecciones. Sí realizó parte del trabajo con el grupo Hugo Viana, al contrario del resto de lesionados, Nekouman, Pandiani, Delporte e Igotz. El equipo está citado hoy de nuevo a las diez en Tajonar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo