GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden una cuantiosa multa por llevar la solidaridad con Segi al Parlamento

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española modificó la petición de un año de prisión, por un castigo económico de más de 15.000 euros para cada uno de los siete imputados por protestar contra el juicio contra Segi en el Parlamento de Gasteiz. El Foro de Ermua sí pide prisión. Los jóvenes aseguraron que la acción fue «totalmente pacífica», y reiteraron que «no podrán parar a la juventud vasca en su lucha por la independencia y el socialismo de Euskal Herria».

gasteiz.jpg

O.L. |

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española retiró la petición de un año de prisión contra los siete jóvenes juzgados ayer en el tribunal especial por denunciar el «sumario Jarrai-Haika-Segi» en el Parlamento de Gasteiz. Por contra, ha solicitado más de 15.000 euros de multa para cada uno de ellos.

La protesta, que tuvo lugar el 17 de febrero del 2005, pretendía denunciar «el castigo que sufre la juventud que defiende la independencia en Euskal Herria», tal y como lo hicieron saber ayer los propios jóvenes.

«No podrán con la juventud»

Los jóvenes alaveses, que se negaron a responder tanto a los abogados de la acusación popular, representada por el Foro de Ermua, como a las preguntas del juez, tuvieron que expresarse en castellano ante sus letrados, ya que se les prohibió el derecho a hablar en euskara. No obstante, en sus declaraciones aseguraron que su acción fue «totalmente pacífica» y que su intención era denunciar «el macro juicio que se estaba llevando a cabo contra una veintena de jóvenes por su actividad política». De este modo, aseguraron que «no podrán parar a la juventud vasca en su lucha por el socialismo y la independencia de Euskal Herria».

La abogada Jone Goirizelaia denunció a GARA el transcurso de la sesión, ya que a su entender el tribunal especial «no tiene competencia para juzgar acciones realizadas dentro de las asambleas legislativas». Por otro lado, la letrada también criticó la comparecencia de Carmelo Barrio, secretario general del PP en la CAV, como testigo de los hechos, asegurando que esta persona «no es imparcial».

Al final de la sesión, al igual que el fiscal, la acusación particular también decidió modificar la petición. En este caso de 5 a un año de prisión. La defensa por su parte, exigió la absolución para los jóvenes.

Numerosas movilizaciones en favor de los prisioneros vascos

Las manifestaciones de apoyo a los represaliados vascos se sucedieron en diferentes localidades de Euskal Herria. El lunes, fueron 60 lo vecinos que se concentraron en Oiartzun, 28 en Altza y en Astigarraga, 18. 21 personas se concentraron también en Ataun y 16 en Añorga. A su vez, Zaldibia acogió una concentración con la participación de 20 personas. En Bizkaia, también se realizaron las habituales concentraciones a favor de los presos. 45 personas secundaron la movilización en Iurreta, 34 en Berango y 11 en Euba. En el barrio bilbaino de Otxarkoaga se reunieron 18 personas y en Laudio, 43. Por su parte, ayer fueron 22 los concentrados en Loiola.

Por otro lado, la Audiencia Nacional absolvió ayer a Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz, que estaban acusados de facilitar la realización de un atentado en 2001.

Además, alrededor de 30 personas se concentraron en Amara contra la petición de euroorden contra Asier Tapia, y denunciaron la actitud de la Ertzaintza que identificó a los portadores de la pancarta. Cabe recordar que este viernes se resolverá la petición de libertad, y el próximo martes se realizará la vista donde se examinará la euroorden en su contra. GARA

El tribunal de Pau da luz verde a la euroorden contra Gartzia

La euroorden contra el hernaniarra Urtzi Gartzia fue aceptada ayer en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Pau. Gartzia fue detenido el pasado 24 de setiembre en el operativo policial llevado a cabo en Lapurdi y Behe Nafarroa por la Policía francesa.

Aunque las fuentes policiales aseguraron que la detención de Gartzia se produjo «por casualidad», al encontrarse en una casa que la Policía fue a registrar, el hernaniarra fue encarcelado en la prisión de Seysses, tras pasar ante el fiscal.

La Audiencia Nacional española por su parte, tramitó la demanda de euroorden vinculándolo con la última operación policial contra ETA en Donostia. Según informó Askatasuna, su defensa presentó el documento por el que el tribunal especial deja a este joven fuera del sumario. Sin embargo, la euroorden se sustenta en la declaración policial que le implica, «ocultando», según Askatasuna, «que Urtzi quiso presentarse voluntariamente y le dijeron que no era necesario ya que no había causa alguna contra él».

De no recurrir la decisión, Gartzia podría ser entregado en una plazo de dos semanas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo