GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian que Lakua quiere convertir en fijos a profesores sin euskaldunizar

LAB denunció ayer una de las primeras consecuencias del acuerdo firmado por CCOO y Lakua en la Enseñanza pública no universitaria el pasado junio: la posibilidad de reservar un 22% de las plazas de la próxima OPE de Secundaria a docentes sin euskaldunizar.

p030_f01_148x140.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El comienzo del curso ha empezado a reflejar las consecuencias del acuerdo en la Enseñanza Pública no Universitaria firmado por el Gobierno de Lakua y CCOO el pasado mes de junio y, según LAB, los docentes han empezado a constatarlas con preocupación en los centros de enseñanza.

El sindicato abertzale subrayó los problemas que han empezado a surgir por la pérdida de estabilidad y de condiciones laborales de muchos profesores; por las diferencias de ingresos que se han establecido y porque se ha abierto la puerta para hacer funcionarios a docentes sin perfil lingüístico en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación Secundaria.

A este respecto, representantes de LAB en el sector de Enseñanza Pública criticaron que el Departamento de Educación ha previsto que el 10% de las 550 plazas que saldrán en la OPE que se convocará el mes que viene no cuenten con el perfil 2. Para el sindicato, este hecho supone un grave paso atrás respecto a anteriores convocatorias. «Es una fotografía del pasado, de quienes no quieren avanzar», afirmó LAB.

Añadió que, para justificarlo, el Departamento de Educación sostiene que deben reservarse plazas a profesores que no saben euskara porque es «la realidad» actual del profesorado.

Euskaldunizar el sistema

«Algunos siguen cautivos de viejos esquemas y siguen pensando que la escuela debe estar al servicio de los trabajadores». Por el contrario, «los profesores deben estar al servicio de la sociedad y no la escuela al servicio de los profesores», insistieron las representantes de LAB.

Así, recordaron que actualmente hay 329 profesores funcionarios sin dar clases porque carecen del perfil 2, una cifra y un costo económico para el Departamento que puede multiplicarse en los próximos años con los planes del Gobierno.

Por ello, exigió a Lakua que aporte medios y planes para euskaldunizar el sistema educativo, y especialmente la Formación Profesional porque «la realidad es que de nuestros centros salen miles de alumnos sin euskaldunizarse» y para ello, «es imprescindible que todos los profesores fijos cuenten con un perfil lingüístico de nivel 2». Si esta era la situación que LAB criticaba antes de la reunión de ayer entre el Departamento y los sindicatos, al finalizar la mesa sectorial, Educación aún fue más allá, ya que aceptó una propuesta de CCOO para que a la OPE de 2008 se unieran las 300 plazas previstas para la convocatoria 2009 y así realizar una convocatoria de 850 plazas.

Pero en esta caso serían ya 190 puestos los que no contarían con una exigencia de perfil 2, es decir el 22% del total.

Por otro lado, las representantes de LAB recordaron que el acuerdo entre el Departamento y CCOO ha eliminado la estabilidad de los interinos, lo que ha supuesto un retroceso en condiciones de trabajo que antes tenían igualadas a los funcionarios, como formación, euskaldunización, adelanto de nóminas o reducción de jornada.

Según señalaron, muchos docentes han mostrado su preocupación al constatarlo al comienzo de este curso, al igual que al comprobar que carecían del incentivo económico que igualaba el sistema de pago desde 1995.

Para LAB, estas medidas «han empeorado la convivencia en los centros de enseñanza» y han hecho «imposible llevar adelante muchas actividades incluidas en los proyectos educativos».

CCOO aún pide subir al 32% el porcentaje de plazas sin exigencia de PL2

CCOO mostró su satisfacción porque el Departamento de Educación de Lakua aceptara su petición para añadir a las 550 plazas comprometidas para la OPE 2008 las 300 plazas comprometidas para 2009 y que elevará el número de plazas con PL1 del 10% al 22% de las ofertadas.

Aun así, el sindicato consideró que el número de plazas sin exigencia de PL2 debería ser del 35%. Aseguró que «es bueno para el sistema y para los interinos» aumentar el número de plazas de la OPE, pero criticó que el Educación lo condicione a que lo asuman el resto de sindicatos y que, en el caso de que esto no suceda, «nos quedemos sólo con 55 plazas de PL1». GARA

el 22%

La OPE de Secundaria que Lakua llevará a cabo en 2008 prevé un 10% de plazas sin perfil PL2 -55 puestos-, pero, si se acepta la propuesta de CCOO, el porcentaje sería del 22% -190 profesores sin euskaldunizar-.

la «realidad»

Lakua se justifica diciendo que debe adaptarse a «la realidad», mientras LAB insiste en que los docentes deben estar al servicio de la sociedad y no debe ser la enseñanza la que se adapte a su situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo