GARA > Idatzia > Kultura

La Feria de Frankfurt arranca con la ausencia de los catalanes que escriben en castellano

La principal feria del libro del mundo, que tiene a la literatura catalana como invitada de honor, se inauguró ayer marcada por la polémica ante la ausencia de los autores catalanes que escriben en castellano.

p057_f01_148x092.jpg

GARA | FRANKFURT

El director de la Feria Internacional del Libro, Juergen Boos, dijo ayer en la inauguración que es una pena que no esté presente en ella «toda la variedad de la bella cultura catalana», incluidos los autores que escriben en castellano.

Boos reconoció que esta cuestión se ha convertido en un tema de debate que ha dominado los medios de comunicación en los últimos meses, una cuestión lingüística que «ya se produjo con la India en la anterior edición». El director de la Feria aseguró que «en esta ocasión se tramitó la invitación a todos los autores catalanes, pero la mayoría de los que escriben en castellano no quisieron venir por una amplia gama de motivos». Agregó que algunos de los autores no han venido por razones políticas y otros, como Eduardo Mendoza, porque, según Boos, «es un escritor conocido y sus libros se venden bien en Alemania, mientras que los de sus colegas que escriben en catalán no tienen tanta difusión, y por eso ha querido dar la prevalencia a los autores catalanes». En opinión de Boos, esta situación supone «un debate interesante que tiene que ver con el nacionalismo, con el regionalismo y hasta si se quiere con la vanidad de algunos autores que se consideran maltratados por no haber sido invitados con suficiente antelación». El director de la Feria de Frankfurt aseguró por último que no ha perdido todavía la esperanza de ver a algunos estos autores ausentes entre los invitados en lo que queda de Feria.

La Feria del Libro de Frankfurt contará con 7.448 expositores de 108 países y organizará 2.500 actividades hasta el próximo domingo. Jurgen Boos dijo que el certamen constituye «la colección más importante de ideas» en la que se puede encontrar «contenidos de todo tipo en un único lugar». La feria presenta cerca de 400.000 títulos en 172.000 metros cuadrados y espera alcanzar los 280.000 visitantes. Se ha producido un crecimiento de expositores y los pabellones, que «están al límite de su capacidad».

Monzó soprende con un cuento-discurso

El escritor Quim Monzó sorprendió en la inauguración de la Feria con un discurso en forma de cuento plagado de referencias a la historia de la cultura catalana, recibido con una gran ovación. El cuento gira en torno a un escritor a quien le proponen hacer el discurso inicial de la Feria de Frankfurt, cosa que acepta porque «no tiene que pedir perdón a nadie por sentirse parte de la cultura invitada». Este escritor se sorprende de por qué la feria ha elegido la cultura catalana como invitada, que es «desestructurada, repartida entre varios estados en el que en ninguno es lengua realmente oficial», recordando que el único precedente en el que se visualizó a una lengua sin Estado fue el Nobel de Literatura al occitano Frederic Mistral. Pese a que los avatares políticos «no han dado muchas alegrías», la literatura catalana es «una de las piezas fundacionales de la cultura europea», continúa. Este personaje sentencia que «ninguna literatura sin Estado de esta Europa ha sido tan sólida, dúctil y continua» y recuerda que su «potencia inicial» nace en Ramon Llull, un mallorquín que apareció por la isla mucho antes que «los touroperadores y Claudia Schiffer». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo