GARA > Idatzia > Kultura

Una película mexicana narra la detención y extradición de seis vascos

GARA | MÉXICO

El director de cine mexicano José Luis Gutiérrez presentó ayer el filme «Todos los días son tuyos», una ópera prima de suspense sobre la detención de seis presuntos miembros de ETA en México en 2003, protagonizado por Emma Suárez y Bárbara Lennie.

La película fue exhibida en el V Festival Internacional de Cine de Morelia, en el suroeste mexicano, que se inauguró el pasado viernes. El realizador explicó en una entrevista con Efe que se trata de un thriller de ficción que tiene como referencia los sucesos reales acaecidos en México hace cuatro años, cuando tuvo lugar la detención de seis presuntos miembros de ETA -Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, Asunción Gorrotxategi, José María Urkijo, Ernesto Alberdi Elejalde y Félix Salustiano García Rivera- que fueron extraditados al Estado español en 2006 por decisión de la Corte Suprema de México. Gutiérrez dijo que la trama critica la acción de las autoridades mexicanas y españolas en aquel caso, con acusaciones de supuesto abuso de fuerza y corrupción, aunque «diluye mucho lo que sucedió en la investigación», además de que «no toma partido y nunca se mete en la raíz del conflicto». «Eso -añadió- le corresponde a un cineasta vasco o de la península».

Gutiérrez, que definió su primer trabajo detrás de las cámaras como «una película estilizada con atmósferas de cine negro», explicó que viajó varias veces a Euskal Herria para investigar «la cuestión nacionalista». En el largometraje, Emma Suárez hace el papel de una mercenaria de la policía y Bárbara Lennie el de una chica vasca que reside en México con la idea de irse a vivir a Estados Unidos y olvidarse de una vinculación pasada con ETA.

En la película, que ya tiene distribución en México, participan también los actores vascos Mikel Tello, Josean Bengoetxea y José Ramón Argoitia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo