GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ATENTADO EN BILBO

Herido el escolta de un edil del PSE al estallar una bomba en su automovil

Asociaciones de escoltas han instado a sus afi- liados a extremar las medidas de precaución tras el atentado registrado ayer en Bilbo, atribuido a ETA. El guardaespaldas Gabriel Ginés resultó herido tras explotar una bomba-lapa bajo su coche. En un primer momento, muchos medios dieron por muerto al escolta. Las reacciones de condena no se hicieron esperar.

p002-f01.jpg

GARA | BILBO

Gabriel Ginés, de 36 años, natural de Zaragoza y afiliado al PP, se recupera en el hospital de las heridas provocadas por el fuego desatado por la explosión de una bomba-lapa colocada bajo su coche. La deflagración ha sido atribuida a ETA y podría suponer en consecuencia el primer atentado directo contra un escolta, aunque otros cinco habían sido heridos en los últimos años en acciones contra las personas a las que custodiaban.

En un primer momento se interpretó que la acción tenía como objetivo al concejal del PSE en Galdakao Juan Carlos Domingo, del que Ginés es guardaespaldas, aunque pasadas las horas casi todos los portavoces políticos afirmaban que el destinatario sería el escolta. La tesis se fundamenta en datos como que la explosión se produjo en el vehículo del guardaespaldas y no en el del concejal, que además se encontraba de vacaciones, al parecer en Valencia. El propio Domingo explicó ayer tarde que si bien él ha utilizado a veces ese coche, considera que la explosión iba dirigida contra el guardaespaldas.

Por contra, el secretario general del PSE, Patxi López, indicó que es pronto para confirmar si el objetivo era el escolta o el concejal. Y al igual que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, indicó que la localización del artefacto coincide con el lugar -la parte trasera derecha- en que se suele sentar el edil protegido.

Tras no pocas contradicciones en los datos iniciales, a media tarde fuentes del Departamento de Interior de Lakua manifestaron que Ginés viajaba en un Renault Megane gris perteneciente a Seguriber, la empresa de seguridad privada a la que presta sus servicios. La bomba-lapa estaba colocada en el exterior, junto al depósito de gasolina; aparentemente, esto fue lo que hizo que al estallar se desatara el incendio que calcinó el coche.

Los primeros datos de la investigación hablan de un artefacto «de escasa potencia». Se sospecha que podía ser amosal en una cantidad de entre medio kilo y un kilo, según avances de fuentes policiales.

El escolta pudo abandonar el vehículo antes del incendio, por su propio pie según confirmaron testigos, y al parecer fue él mismo quien avisó de lo sucedido. Las imágenes de televisión mostraban que, tras ser evacuado inicialmente a un bar, el escolta entraba a la ambulancia andando y aparentemente tranquilo. Pese a todo ello, apenas media hora después, en el caos inicial, fueron muchos los medios madrileños que difundieron que había muerto. La información fue corregida minutos después, sin aportar explicaciones sobre el origen del error.

Gabriel Ginés sufre quemaduras en el 4% de su cuerpo. La lesión más grave está en una de sus manos. El parte médico emitido en torno a las 16.00 desde la Unidad de Quemados del Hospital de Gurutzeta dejó claro que no sólo no existe riesgo para su vida, sino que el nivel de consciencia resulta «absolutamente normal».

La deflagración se produjo en torno a las 13.25, cuando la víctima del atentado llevaba unos 400 metros recorridos en su vehículo y circulaba por la calle Zamakola del barrio bilbaíno de Abusu. Se dirigía a su domicilio y, según se afirmó, no iba armado ya que ayer tenía día libre.

Alarma entre los escoltas

La acción no sólo provocó una catarata de reacciones entre los partidos (con condenas generalizadas junto a algunas apelaciones a retomar un proceso de negociación), sino también alarma entre las asociaciones de guardaespaldas. La Asociación Unificada de Escoltas emplazó a todos ellos a «extremar las pre- cauciones» y añadió en una nota que «parece ser, y todo apunta a ello, que el acto criminal iba dirigido al colectivo profesional de los escoltas».

La mayoritaria Asociación Española de Escoltas (ASES), a través de su presidente, Vicente de la Cruz, añadió que los guardaespaldas ya se sentían directamente amenazadas por ETA debido a que «ocurren cosas que antes no ocurrían, como pintadas dirigidas a los escoltas, mensajes directos desde el mundo de Batasuna o dianas en los buzones».

Reveló que hace ya «algunos meses» la ASES recomendó a sus afiliados que incrementaran las medidas de autoprotección y comprobaran la existencia de artefactos explosivos antes de montar en sus vehículos. De la Cruz se mostró convencido también de que el objetivo del atentado de ayer era Gabriel Ginés.

En este contexto, desde estas asociaciones se dio a conocer que ya en julio los escoltas que operan en Euskal Herria (su número puede estar en torno a los 3.000) solicitaron la licencia de tipo B, que les permite llevar su arma durante las 24 horas, aunque según la ASES aún no han obtenido respuesta afirmativa.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de LSB-USO también criticó en una nota al Ministerio de Interior español y al Gobierno de Lakua por denegar «medidas de autoprotección que venimos solicitando hace mucho tiempo».

Militante del PP

Mariano Rajoy, presidente del PP, no sólo confirmó la pertenencia de Ginés a su partido, sino que añadió algún otro dato: se estaba preparando para regresar a Zaragoza, su ciudad natal. Rajoy señaló que, de hecho, la madre del escolta se encontraba en Bilbo para ayudarle con la mudanza.

El herido fue visitado a lo largo de la tarde por personalidades políticas como el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, que estaba de viaje hacia París para participar en una cumbre policial y decidió darse la vuelta. Algunos de los que pasaron por el Hospital de Gurutzeta dieron a los medios datos sobre el estado del escolta. El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, del PSE, apuntó por ejemplo que lo halló «cabreado, como estamos todos los demócratas».

En caso de confirmarse la autoría de ETA, el de ayer sería el segundo atentado que provoca heridos de los producidos después de la finalización del alto el fuego. La explosión de una furgoneta-bomba producida el 25 de agosto contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango también dejó heridos leves a algunos agentes. ETA ha atentado también desde entonces en Castellón, en una carretera de La Rioja, en Zarautz -contra una comisaría de la Ertzaintza- y en Belagoa -al paso del Tour-.

DADO POR MUERTO

Pese a que salió por su propio pie del vehículo y nunca perdió la conciencia, media hora después algunos medios afirmaron que el escolta había muerto.

Incendio

El artefacto estaba colocado junto al depósito de gasolina, lo que provocó que el vehículo se incendiara.

Ministerio del Interior: «Si es una bomba- lapa, el escenario está mucho más claro»

El Ministerio del Interior español pasó en unas pocas horas de disertar sobre «los fracasos de ETA» a subrayar su preocupación por el nuevo escenario. Por la mañana, su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaba de éxitos policiales aunque vaticinaba que «lo volverán a intentar». Tras la explosión de Bilbo el que comparecía era su segundo, Antonio Camacho, que advertía un cambio de grado en la acción que hirió al escolta Gabriel Ginés.

Camacho fue preguntado sobre si entendía que había un salto cualitativo. Su respuesta fue la siguiente: «Si se acredita la hipótesis de que se trataba de una bomba-lapa, lógicamente podemos decir que el escenario está mucho más claro, y evidentemente si el escenario está más claro podría hablarse de que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos».

El secretario de Estado de Seguridad evitó especular sobre quién era el objetivo de la explosión: «Es indiferente. ETA pretendía comprometer la vida de una persona», respondió. Y aseguró que este tipo de acciones «no nos van a amedrentar».

Horas antes, al mediodía, el ministro Pérez Rubalcaba había comparecido en Madrid para confirmar informaciones de prensa que hablaban de un dispositivo especial de seguridad con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, que se celebra el viernes, ante el temor a una acción de ETA. Rubalcaba dijo que «esa fecha es especialmente llamativa para la banda terrorista por sus pretensiones de condicionar la agenda política, social e institucional».

Apenas dos horas antes de producirse el atentado de Bilbo, Rubalcaba dijo que «cuantas más veces fracasa, o cuantos más éxitos tienen la Policía y la Guardia Civil, ETA más lo va intentar».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo