GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado en Bilbo

El Gobierno español lo desliga de los arrestos, pero mira ya a ANV y EHAK

El ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, descartó que el atentado tenga relación con el operativo contra los dirigentes y militantes de Batasuna -«a ETA no le ha hecho falta nunca ningún motivo para matar»-, aunque seguidamente amenazó a ANV y EHAK: «El Estado estará muy atento a los pasos que den». También tuvo un mensaje para la organización armada: «No tiene ninguna oportunidad».

GARA | MADRID

Ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni María Teresa Fernández de la Vega ni Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien se manifestó sobre la acción armada tras conocerse la noticia -horas antes sí había comparecido el titular de Interior para alertar de la posibilidad de un atentado inminente-. Y lo hizo, primero, para desligarla de la operación del pasado jueves y el posterior encarcelamiento de dirigentes y militantes de la izquierda abertzale. «A ETA no le ha hecho falta nunca ningún motivo para matar», dijo. Pero también para advertir, cuando los periodistas le preguntaron si sopesan instar a la ilegalización de EHAK y ANV en caso de que no condenen el atentado, que «los servicios jurídicos del Estado estarán muy atentos a los pasos que den».

El ministro, quien acudió a la entrega de los Premios Justicia y Discapacidad celebrados en el salón de actos del Consejo General del Poder Judicial, manifestó su «alivio» por que el atentado de Bilbo «haya sido frustrado». En ese sentido, trasladó al escolta herido su «apoyo incondicional» y le indicó que «tiene a todos los demócratas de su lado».

«ETA no se ha enterado todavía de qué va esto, pero acabará enterándose. No tiene ninguna oportunidad. Lo mejor es que se den cuenta de que son un atavismo y que dejen de serlo cuanto antes», concluyó.

En el mismo acto participó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien expresó su «más enérgica condena al cobarde atentado» y afirmó que el Ministerio Público «ya está trabajando con las Fuerzas de Seguridad para indentificar y detener a los responsables. Los terroristas serán juzgados y condenados; pueden tener absoluta seguridad que su único horizonte es la cárcel».

Desde el partido que ostenta el Ejecutivo español, Diego López Garrido hizo un llamamiento a «los demócratas» para que estén «unidos y sin fisuras en torno al Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para acabar definitivamente con ETA», después de que ésta haya demostrado «su intención asesina» y su «desprecio a la democracia, así como a la voluntad del pueblo».

«Combate sistemático»

El portavoz del PSOE en el Congreso apuntó la necesidad de que la sociedad responda con una «expresión absoluta de rechazo y reproche a las acciones de ETA y de su entorno», al tiempo que ratificó el «inquebrantable compromiso» del Gabinete Zapatero para, de modo «sistemático y constante, combatir al terrorismo y también a quienes lo apoyan».

Preguntado sobre la posibilidad de actuar judicialmente contra Pernando Barrena por sus manifestaciones de la víspera, se remitió a la labor que desempeñan las FSE, los tribunales y la Fiscalía. «Estamos seguros de que cuando existan pruebas de una colaboración con el terrorismo esas personas serán encausadas, juzgadas y condenadas por un tribunal», replicó.

Sobre la petición de ilegalización de ANV y EHAK planteada por el PP se refirió también el delegado del Ejecutivo en la CAV, Paulino Luesma, quien señaló que «éste es un Estado de Derecho y los tribunales tienen que aplicar las leyes y hay que probar la subrogación en la vinculación con ETA». Por ello, pidó que se confíe «en las instituciones democráticas y en el Estado de Derecho» porque «en su momento se verá; no quiero anticipar juicios de valor». Lo que sí destacó es que «el Estado de Derecho va a seguir siendo implacable con ETA».

Patxi López, al igual que sus compañeros de partido, también aludió a las manifestaciones de Barrena para censurar que «las marionetas en manos de ETA ahora callarán o justificarán el atentado, responsabilizando del mismo a todos menos a quien lo ha cometido».

El secretario general del PSE invitó a Lakua y a «los partidos democráticos» a «trabajar juntos en perseguir a los asesinos» y «deslegitimar ética, política y socialmente a quienes cometen este tipo de acciones y a quienes les apoyan». Y se preguntó «qué más tiene que pasar, después del atentado de Durango, del de Zarautz y de la bomba de hoy, para que se entienda que la prioridad absoluta de este país es luchar contra quienes impiden, mediante el uso de la violencia, la vida normalizada y democrática de sus ciudadanos».

Ibarretxe: «Gizarteak bere bidea egingo du, ez dugu atzera bueltarik onartuko»

«Inora ez doan marra gurutzatu du ETAk. Inflexio puntua da, berriz ere pertsonen biziaren kontra jotzeko bidea ireki baitu». Ondorio horretara iritsi da Juan Jose Ibarretxe Bilboko atentatuaren ostean, baina baita ondoko honetara ere: «Inflexio puntu horrek, ETAren jarrerak, ez du inondik ere Euskal Herriak bere bidea egitea eragotziko. Bere bidea egingo du, ETAren indarkeria baztertuko duen bidea. Ez gaude prest atzera bueltarik onartzeko, atentatuetara, pertsonen bizien aurka egitera».

Txileko Santiagon egin zituen adierazpen horiek lehendakariak, Biarrizko Foroan parte hartzera joan baita hara. Erakunde armatuaren ekintza «erabat onartezina» dela agertu zuen, eta halakoek euskal gizartean «nazka» eragiten dutela. «Iragan suntsigarrira eraman nahi gaitu berriz, ondasunen, biziaren eta errugabeen aurka atentatuak egiten diren egoerara. Gizarteari inolako arazorik eragin ez diotenen kontra; alderantziz, kasu honetan bezalaxe, pertsonen oinarrizko eskubideen alde ari zen lanean. ETAk iparra galdu du, baina euskal gizarteak jakin badaki zer nahi duen: iragan suntsitzaile horretara ez itzultzea».

«Gure eginbeharra da, Ertzaintzaren bitartez, delituak egiten dituena jazartzea eta Justiziaren esku jartzea», gaineratu zuen.

Zaurituaren gainean ere informazioa eman zuen. Erredurak dituela baina «arriskuz kanpo» dagoela jakinarazi zuen. «Atentatuari dagokionez, hori da, niretzat, alderik garrantzitsuena», esan zuen.

Ibarretxe Txilen da, eta ez zuen atzoko Gobernu Kontseiluan parte hartzerik izan. Horregatik, ekintza armatuaren berri izan ostean, Lakuako Gobernuko eledun Miren Azkarate izan zen komunikabideen aurrean agertu zena. ETAri ezertxo ere esateak merezi ote duen galdegin zuen aurrena -«ikusia baitago gizarteari eskaintzen dion gauza bakarra oinazea dela, sufrimendua, estutasuna eta zauriak, eta badirudi bide horri eutsiko diola»-; segidan Batasunari honako mezua zuzendu zion: «Jakin nahi nuke zer duen esateko. Eskubideen urraketaz kexu da, baina lehenengoa bizitzeko eskubidea da, hori da errealitatea. Jakin nahi nuke pentsatzen duen modu honetan politika egin dezakegula, modu honetan demokrazian jardun daitekeela, hau ote den eman beharreko erantzunaren bere ideia eta euskal herritarren arteko elkarbizitzarako bere apustua».

Aurretik, Gobernu Kontseiluaren osteko ohiko prentsaurrekoan, Barne ministro Alfredo Perez Rubalcabak minutu batzuk lehenago Madrilen esandakoaren gainean galdetu zioten komunikabideek Azkarateri. Alegia, ETAk berehala atentatua egin zezakeela eta segurtasun neurriak zorroztu dituztela. Baina Lakuako eledunak ez zuen iritzirik eman nahi izan horretaz, eta ez zuen baieztatu bere Gobernuak ere neurri horiek indartu dituen. Buruzagi independentisten azken atxilotze eta kartzelatzeak erakunde armatuaren ekintzen areagotzea ekar dezakeen itaunduta, ondokoa baino ez zuen esan: «Eusko Jaurlaritzak ez du gerta daitekeenaren inguruko hipotesiei buruz hitz egiten».

Atentatuaren berri izan ondotik egin zuen bezala, agerraldia baliatu zuen Batasunari deia egiteko: «Indarkeria beste garai bat irekitzearen alde apustu egin zuena eta borroka armatuko fronte guztiak berriz ireki zituena ETA izan zen. Baten bat baldin badago, proiektu politiko jakin bat defenditzeko, bide politiko eta demokratikoak eragozten dituena, hori ETA da; eta Batasuna bera, ez duelako adorerik proiektuak hitzaren argudioekin defenditzen direla esateko». GARA

Batasuna: «Lo ocurrido es un ejemplo del escenario político que propone el PSOE»

«La actitud irresponsable del PSOE nos lleva a este escenario de confrontación». Se trata de la conclusión a la que llega Batasuna cuando valora lo acontecido en los últimos días en Euskal Herria, con el encarcelamiento de mahaikides y el atentado de Bilbo, «ejemplo del escenario político que propone el PSOE: alargamiento del conflicto y una apuesta clara de guerra».

En un comunicado, la formación abertzale contextualizó todos estos hechos en el «no» que «el PSOE del señor Zapatero y del señor Rubalcaba» dieron a la «propuesta de resolución del conflicto político y armado. Se levantaron de la mesa de negociación sin ofrecer ninguna propuesta, al contrario que la izquierda abertzale, que puso sobre la mesa la Propuesta de Marco Democrático. A la vez que dijeron que no al emplazamiento realizado por ETA de desmantelar sus estructuras en base a un acuerdo político de reconocimiento de la capacidad de decisión de Euskal Herria. El PSOE dijo que no a la solución democrática del conflicto y, por lo tanto, apostó por la continuación del conflicto con todas sus consecuencias».

Mientras acusó al PSOE y al PNV de «compartir la misma agenda política de golpear a la izquierda abertzale para llegar a un acuerdo que cierre en falso el conflicto político», Batasuna volvió a ofertar su propuesta para crear un escenario democrático y de esa forma «superar definitivamente las consecuencias violentas del conflicto político». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo