Lakua sancionará a varias operadoras de telefonía por engañar a sus clientes
La Dirección de Consumo y Seguridad del Gobierno de Lakua ha abierto siete expedientes sancionadores contra varias operadoras por suscribir a sus clientes a un servicio de mensajes de texto que no habían pedido.
GARA |
El sistema utilizado por las compañias de telefonía móvil y los anunciantes para el engaño es el siguiente: El usuario envía un mensaje corto para participar en un concurso o descargarse una melodía en repuesta a un anuncio publicitario emitido en televisión. Entonces, la compañia da de alta al usuario sin que éste lo sepa en un servicio de recepción de SMS, en el cual se le cobra por cada mensaje recibido. Posteriormente, el operador y el anunciante se reparten los beneficios.
Tras recibir numerosas reclamaciones de los usuarios y descubrir el engaño al que se veían sometidos los clientes, la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno de Lakua ha abierto siete expedientes sancionadores en tres meses a varias operadoras de telefonía móvil y empresas publicitarias y de gestión de datos. La Dirección de Consumo se puso en contacto con las empresas reclamadas para que aportasen documentos en los que probaran que habían contratado los servicios de SMS a los clientes, pero afirma que las compañías no aportaron una sola prueba.
Ahora, dos operadoras de telefonía y siete empresas dedicadas a proveer servicios multimedia se enfrentan a un total de 65.000 euros de multa por engañar deliberadamente a los usuarios.
No obstante, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Lakua ha recordado que, exceptuando casos como el mencionado en el que «se han observado irregularidades», la labor de la Administración es la de «mediar entre las partes en busca de una solución», y por lo tanto «no puede obligar a las empresas a pagar una indemnización».
Dificultad para darse de baja
Esa facilidad para dar de alta a los usuarios en servicios que no han contratado contrasta con las dificultades que la compañia pone cuando los clientes engañados quieren dar su teléfono móvil de baja.
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que cuando los usuarios que habían sido engañados exigían dar su teléfono de baja en la compañia, se encontraban con innumerables «trabas» para hacerlo. Del mismo modo, cuando los clientes pedían a las operadoras que les devolviesen los importes cobrados de forma indebida, las empresas se negaban a devolvérselo.