GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Hacia la prohibición mundial del mineral cancerígeno

Los afectados por el amianto en el Estado francés saldrán a las calles de París

Las víctimas del amianto del Estado francés se manifiestan hoy en París para no perder los derechos adquiridos y lograr una reparación integral del daño. En Hego Euskal Herria, los afectados no tienen reconocidos los derechos.

p010_f01143x188.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

París será hoy el escenario de una manifestación de los afectados por el amianto, un mineral que provoca cáncer entre quienes han estado en contacto con el mismo. En las empresas de todo el mundo no se pusieron las medidas de prevención adecuadas en el siglo pasado, y hoy todavía se trabaja en condiciones de inseguridad. Este mineral está presente en edificios y sistemas productivos. El peligro no ha disminuido.

Los expertos en prevención de riesgos laborales consideran que el cáncer derivado de la utilización de amianto va a ser la pandemia de este siglo. Se calcula que sólo en la UE fallecerán en los próximos veinte años 500.000 personas, de las que en torno a 10.000 serán trabajadores vascos, otros 100.000 serán franceses y alrededor de 60.000 serán españoles.

El uso y producción de amianto es un factor desestabilizador entre los países desarrollados y los subdesarrollados. La razón se encuentra en que en la Unión Europea se ha prohibido su uso y comercialización, pero no ocurre de manera generalizada. Incluso, varias empresas se han desplazado a otros países para seguir utilizando ese «mineral asesino». El senado de Estados Unidos prohibió la pasada semana la «importación y utilización de amianto». Se calcula, que más de 10.000 trabajadores mueren al año por enfermedades ligadas a ese mineral en ese país. La OIT y la OMS han publicado este mes un documento para la eliminación de las enfermedades vinculadas al amianto y la Comisión Especial sobre la Prevención de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) trata de que se prohíba en todo el mundo. Cada año, todavía se producen 2,5 millones de toneladas de ese mineral.

En el Estado francés, el número de afectados por el «mineral asesino» aumenta cada año y algo similar está ocurriendo en Euskal Herria, aunque el nivel de reconocimiento en ambos casos es muy desigual. Aunque el modelo francés está más avanzado, también cuenta con muchas lagunas y en este momento el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trata de recortar derechos ya adquiridos a los familiares de las víctimas y de los trabajadores expuestos, según denuncia la Asociación en Defensa de las Víctimas del Amianto (Andeva). En Hego Euskal Herria todavía ese reconocimiento se tiene que lograr en largas tramitaciones en los juzgados, siempre de forma individual. No hay otra salida.

Andeva y la Asociación de las Víctimas de Accidentes y Enfermedades Profesionales reclamarán hoy en París que «se realice una reparación integral de todos los perjuicios a los que se ha sometido a las víctimas del trabajo», que «no se produzca una merma de los derechos adquiridos», como pretende el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y, entre otras razones, para que se consiga que «los empresarios responsables del uso del amianto, cuando se conocían sus propiedades asesinas, rindan cuentas ante la Justicia».

Un dato escalofriante se encuentra en que el fondo de indemnización de las víctimas del amianto (Fiva) entre 2006 y 2007 ha registrado 22.681 demandas de indemnización por el tema del amianto, que supone un incremento del 32%. Ese fondo pagó 375,3 millones por esta afloración masiva de nuevos casos. Andeva advierte del peligro que existe de que «otros muchos se queden fuera de este proceso de indemnización, porque el 1 de enero de 2008 termina el plazo para declarar estas enfermedades profesionales procedentes del amianto».

A la manifestación se suma CGT, que ve en la iniciativa de Sarkozy un camino abierto para impedir que los trabajadores afectados por el amianto «puedan retirarse de forma anticipada del trabajo» y reclama que, a los afectados, «se les indemnice de manera íntegra».

La central sindical asegura que una encuesta del Ministerio francés de Trabajo de 2006 reconoce que la intensificación del trabajo provocó entre 1998 y 2005 una pérdida «muy elevada de las condiciones de seguridad y salud de los empleados». Se pasó de 11.000 a 23.000 nuevos casos de cáncer atribuíbles a las exposiciones profesionales, aunque la Seguridad Social francesa sólo reconoció 2.059 nuevos casos, según denuncia CGT.

500.000 muertes

Las previsiones médicas más optimistas muestran que en los próximos veinte años fallecerán 500.000 trabajadores europeos por el amianto. De ellos, entre 8.000 y 10.000 serán trabajadores vascos. Otros 100.000 serán franceses y 60.000 españoles.

EN CIFRAS

30

Son los años que se calculan que la utilización del amianto penaliza a la economía de un país, según la Asociación Internacional de la Seguridad Social. En Alemania los costes en indemnizaciones llegan a 290 millones anuales.

32%

Entre 2006 y 2007, el fondo de remuneración francés (Fiva), que indemniza a los afectados con enfermedades del amianto, atendió a 22.681 demandas de personas y elevó un 32% la cantidad pagada, hasta los 375 millones. Un año antes el aumento fue del 14%, lo que se consideró bastante grave.

2,5

Son los millones de toneladas de amianto que se producen todavía a nivel mundial. Rusia es el principal productor mundial de amianto con un 39%, China le sigue con un 16%. Tras ambos, se sitúa Kazajstán (15%), Canadá (9%), Brasil (9%) y Zimbabwe (7%).

49

En Japón, se calcula que los costes vinculados a la utilización del amianto ascenderán a 162 millones de euros. Se predice, por otro lado, que el porcentaje de fallecimientos debido a un mesotelioma pleural será 49 veces más alto en los próximos 40 años que en los años 90 del siglo pasado. Los epidemiólogos preven que para 2023 habrán fallecido en Australia más de 45.000 personas por el amianto.

«El asbesto es la fuente de una crisis humanitaria importante a escala global»

La doctora Annie Leprince explicó hace tan sólo unas semanas en un seminario de la organización que agrupa a la Seguridad Social Internacional que el asbesto (o amianto) es la fuente de «una crisis humanitaria importante a escala mundial». Porque, a su juicio, «si no se prohíbe su uso y producción mundial el futuro de miles de personas está comprometido». Para ella, es necesario preservar la salud de los trabajadores. Pero también tiene en cuenta que el problema es de una gravedad muy elevada, porque todavía existen muchos intereses económicos en torno al amianto. «Los trabajadores son los que tienen que demostrar que estuvieron en contacto con el amianto en su vida laboral» y esa constatación muchas veces es casi imposible de lograr. De hecho, esta semana se ha conocido en Iruñea una sentencia a través de ESK en la que se reconoce que Eugenio Jiménez de la Rubia falleció a causa del cáncer que contrajo a lo largo de su vida laboral con el amianto. También se ha conocido que Javier de Castro, ex dirigente de CCOO de Euskadi, ha fallecido víctima del amianto al estar en contacto a lo largo de su vida en AHV. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo