GARA > Idatzia > Kultura

El cuarteto alavés Sioux presenta su segundo trabajo punk, «De vuelta»

p048_f02_088x124.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Su primer trabajo, «Sopla el viento», les ha llevado a girar durante más de dos años de escenario en escenario. Y ahora, con un estilo rock «más consolidado, con una progresión musical y personal más evidente, y melodías muy trabajadas», Sioux presenta su segundo álbum, «De vuelta».

Un total de once temas, con colaboraciones de distintos artistas, componen el segundo trabajo del cuarteto alavés. «De vuelta» ha sido grabado en los estudios El Pez de Gasteiz. Y entre las colaboraciones especiales destacan la de Fernando Madina (Reincidentes) en el tema «Pierdo el rumbo», la de Kutxi Romero (Marea) en «Cara o cruz», o el violín de Laura Donoso, del grupo Ocupando Rom@, en la balada «Jugando con fuego». El disco también suma un par de versiones. La primera responde al tema «True Believers», de The Bouncing Souls; y la segunda es la interpretación de «Hoy es mi día», del extinguido Kaos Etíliko -grupo del que provienen varios de los componentes de Sioux-, en la que colaboran Gerardo González de Vantroi y Herón Zaragoza, de Skalo.

Pero, sin duda, la colaboración más llamativa es la de la voz que grita «¡ya estamos de vuelta o qué pasa aquí!». Es el componente más baby del grupo. El hijo de Zigor, el cantante, vuelve a colaborar en el disco, como ya lo hiciera en «Sopla el viento».

Autoproducido

Entre las novedades de este segundo CD, sus miembros destacaron el trabajo de autoproducción. «Nos hemos comido mucho la cabeza. La distribución, la producción, el diseño... ha sido mucho trabajo pero ha merecido la pena. Ha quedado un álbum muy completo y hemos mejorado personalmente -quisieron resaltar los de Agurain-. Además, la satis- facción y el resultado es mejor cuando lo haces tú y no una discográfica».

En un guiño irónico al nombre del disco, Sioux suma por duplicado sus once temas. «Una vez se acaban, inmediatamente se vuelven a repetir. Están de vuelta, vaya», rieron los componentes. A pesar de que Sioux todavía está barajando fechas para presentar el disco, hoy actuarán en el Sigueruelo Rock de Segovia y el 27 en Olazti.

Ficha

Grupo: Sioux.

Disco: «De vuelta». Once temas de sonido punk-rock, que cuenta con las colaboraciones de Fernando Madina (Reincidentes), y Kutxi Romero (Marea), entre otros.

Próximo concierto: El 27 de octubre en Olazti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo