GARA > Idatzia > Mundua

La guerrilla kurda se marca como objetivo a los partidos políticos turcos

La guerrilla kurda del PKK ha designado como objetivo de sus futuras acciones armadas a los dos principales partidos turcos, el islamista AKP y el kemalista CHP. Esta estrategia responde al anuncio de Ankara de atacar bases del PKK en Kurdistán Sur.

p024_f01_199x116.jpg

GARA |

Hêzên Parastina Gel (HPG), guerrilla kurda vinculada al PKK, ha designado como objetivo de sus futuras acciones armadas a los dos principales partidos políticos turcos, según informó ayer la agencia kurda Firat.

En una noticia fechada en la localidad de Behdinan, en Kurdistán Sur (actualmente Irak), Firat cita al comandante del HPG, Bahoz Erdal, quien habría hecho un llamamiento a atentar contra el gubernamental AKP (islamista) y contra la principal formación de la oposición turca, el kemalista CHP.

De acuerdo a esta fuente, la nueva estrategia de la guerrilla kurda respondería a la decisión turca de realizar una operación militar en Kurdistán Sur para acabar con las bases del PKK, una opción que Ankara tomó tras la muerte de quince soldados turcos en un enfrentamiento con guerrilleros kurdos.

A juicio del comandante del HPG, este atentado demuestra que las declaraciones de Ankara sobre la disminución de capacidad operativa de los grupos armados vinculados al PKK son «mera propaganda».

«Podemos golpear al Ejército turco en cualquier lugar. La guerra de nuestra guerrilla es un acto de soberanía», declaró Erdal.

Por otra parte, un sargento del Ejército turco murió y dos soldados resultaron heridos ayer al explotar una mina, supuestamente colocada por milicianos del PKK, al paso de un convoy militar, según informó la agencia turca Anadolu Ajansi.

El atentado se produjo en la provincia de Sirnak, en Kurdistán Norte, donde se han registrado duros combates que se han saldado con la muerte de 17 militares turcos desde el domingo pasado.

Reunión en Bagdad

El ministro iraquí de Defensa, Abdel Kader Mohammed Jasin, se reunió ayer en Bagdad con el embajador turco, Derya Kanbay. Aunque no se difundieron las cuestiones que trataron, todo apunta a que en la agenda estuvo la decisión que el Gobierno turco ha adoptado de atacar las bases que el PKK tiene en Kurdistán Sur, actualmente bajo Administración iraquí.

Gainerako paragrafoak.

erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró ayer dispuesto a soportar la reprobación internacional que supondría atacar las bases del PKK situadas en las montañas de Kurdistán Sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo