GARA > Idatzia > Kultura

Tolosa inaugura esta tarde la segunda edición de los encuentros IpuinARTEan

R.C. | TOLOSA

Con la intención de «fomentar hábitos interculturales», la Asociación Multicultural Ereite de Tolosa, ha organizado la segunda edición de los encuentros IpunARTEan.

Según explicó a GARA Ana Sanz, coordinadora del proyecto, con ello pretenden «por un lado promover la interculturalidad dentro del colectivo de artistas y por otro, hacer llegar al público en general, y escolar en particular, una muestra artística heterogénea que haga reflexionar sobre el enriquecimiento que significa poder disfrutar en nuestro entorno de la presencia de diferentes culturas». La muestra a la que se refiera Sanz se inaugurará hoy a las 19.00 en el Palacio Aranburu de Tolosa. En ella participan 33 artistas de muy diversa procedencia, como Argentina, Paraguay, Cuba, Finlandia, Ecuador o Bélgica, que han realizado su obra a partir de un cuento o leyenda distinto a su país de origen. Cada artista ha utilizado una disciplina artística diferente, desde la pintura, a la videocreación o la escultura. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre y después viajará a diferentes municipios de Ipar Euskal Herria y del Estado francés, hasta que llegue, en diciembre de 2008, al centro Ziriza de Pasaia.

Así, durante el tiempo que esta muestra esté en el Palacio Aranburu los escolares de Tolosa e Ibarra tendrán visitas guiadas. Junto con la exposición además, Ereite ha editado un libro que recoge tanto las obras como los cuentos o leyendas que las han inspirado.

Para inaugurar IpuinARTEan han organizado además diferentes actos para esta noche, de once de la noche a dos de la mañana, en la Plaza Santa María de Tolosa. Se trata de las actuaciones de Alurr dantza taldea, el grupo de batucada Mulambo, las danzas típicas guineanas de Pina Bessosa y la dj Paula Fleming que pinchará «músicas del mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo