GARA > Idatzia > Euskal Herria

El gasto público sanitario creció menos en Euskal Herria que en el Estado

El crecimiento del gasto sanitario público en Euskal Herria por parte del Ministerio de Sanidad y el resto de administraciones fue ostensiblemente inferior que la media estatal en el año 2005, según un estudio de Madrid dado a conocer ayer.

GARA |

El último informe elaborado sobre gasto sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de Madrid, relativo al año 2005, constata que el aumento del gasto sanitario público por persona ha sido inferior en los herrialdes vascos que en el conjunto del Estado español. Según ese informe, en el total de la CAV se invirtió en cuestiones sanitarias sólo un 0,53% más que en el año anterior, mientras que en el ámbito de Nafarroa el gasto aumentó en un 1,61%. Sin embargo, la media en el Estado espa- ñol fue de un 2,31%, es decir, el crecimiento interanual del gasto sanitario en las comunidades del Estado fue notablemente superior al producido en Euskal Herria.

Murcia fue la comunidad que más dinero invirtió en sanidad en 2005 en comparación con el año anterior, seguida muy de cerca por la Comunidad Valenciana y Baleares, con un 3,51% y 3,11% respectivamente. En el extremo opuesto, Melilla no aumentó su inversión en sanidad respecto a 2004, sino que gastó un 4,21% menos.

Gasto por persona

Pese a que el aumento interanual del gasto en sanidad fue ostensible inferior en el sur de Euskal Herria que en el total del Estado español, el gasto sanitario por persona en 2005 siguió siendo mayor que en casi todas las comunidades del Estado. En Nafarroa se gastaron 1.204 euros por persona y en la CAV 1.105, siempre según este estudio, mientras que en las comunidades del Estado español se gastó una media de 1.091 euros.

La comunidad que más dinero invirtió en sanidad en 2005 fue Melilla con 1.465 euros por persona, a pesar de que el presupuesto de ese año descendiera. Cantabria y La Rioja son las siguientes comunidades en esa lista, dado que gastaron 1.331 y 1.228 euros respectivamente. La comunidad que menos dinero público invirtió en sanidad en 2005 fue Andalucía, donde se gastaron 1.020 euros por persona. Madrid y la Comunidad Valenciana también ocupan los últimos puestos de ese ranking, ya que invirtieron 1.026 y 1.029 euros por ciudadano.

Según el informe elaborado por el Sistema Nacional de Salud del Gobierno de Madrid, se atendió en 2005 a un total de 41.928.228 personas en el Estado. En ese informe no se ha contado el colectivo del Régimen Especial de la Seguridad Social de funcionarios civiles y militares atendidos a través de una entidad de seguro privado.

El estudio también afirma que entre los años 1999 y 2005 el gasto medio por persona ha mantenido un crecimiento medio anual del 7,16%.

aumento del 2,31%

En 2005, las comunidades del Estado español invirtieron de media en sanidad un 2,31% más que el año anterior, mientras que el gasto sanitario en Nafarroa y la CAV solo subió un 1,61% y un 0,53%, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo