GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basauri dedica a San Fausto su penúltima jornada festiva

Los Sanfaustos de Basauri afrontan su segundo fin de semana con una muy amplia oferta en tres frentes festivos: el programa oficial, los festejos organizados por el gaztetxe y las propuestas gamberras de San Faustín. La música tendrá un papel destacado, ya que habrá ocasión de seguir el concierto de rock local en Benta, la música electrónica en Arizgoiti, la sesión de acid-jazz en la carpa de Solabarria o el concierto del gaztetxe con grupos de Basauri y Galicia.

p022_f02_194x124.jpg

GARA |

Basauri ofrecerá a San Fausto la jornada festiva de hoy, que comenzará a las 9.30 con una muestra agrícola que permanecerá en los miradores. A las 10.00, los gaiteros de Basauriko Haizedopinu se encargarán de hacer sonar la diana por las calles del municipio. A lo largo de la mañana y desde las 10.30, se celebrarán en Artunduaga los campeonatos locales de tute y tres tablones.

No faltará, a las 11.30, la ofrenda floral al santo con la procesión que comenzará en la calle San Fausto y terminará en la iglesia de San Pedro, acompañada por los sones de la Banda de Ortiz. A las 12.00 está convocada una concentración motera en la plaza Mojaparte, acto durante el cual podrá visitarse el stand de la Fundación Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.

Los niños tendrán su cita de la jornada a las 12.30 con los payasos Kiki eta Moko, en la plaza de Benta, y un poco más tarde, en la plaza de San Fausto, soka dantza. Tras el regreso del santo, la Banda Ortiz se dedicará de pleno a los bailables en la calle San Fausto, hacia las 13.45. La comida de las cuadrillas será a las 15.00 en la Plaza de Arizgoiti y una hora antes se realizará la fotografía oficial de las mismas.

La última noche

La programación de la tarde comenzará a la 17.00 con un «rule motero» por las calles del pueblo, y a la misma hora, con el Campeonato Intercuadrillas con dos pruebas que prometen: sokatira y tragones de chorizo. Casi seguido, habrá un campeonato de lanzadores de txapela.

La tarde estará amenizada por diversos pasacalles para niños y mayores, y a las 19.00 actuará en el Social Antzokia la Coral Casablanca de Vigo, en el marco del XXXIII Alarde Basauri para Masas Corales. El precio de la entrada es de 4 euros.

Otra opción para esa franja horaria serán los bailables en la Carpa Solabarria, de nuevo con la Banda Ortiz, a las 19.30 y la exhibición de graffitis en Arizgoiti, a las 20.00.

La oferta musical nocturna comenzará a las 21.00 con el rock local en la plaza de Benta (Noviembre, Portrait, Lhin Tizzi y Melt). A las 22.00 se podrá disfrutar del teatro de calle con la obra «Giramondo», de la mano de El Negro y el Flaco. Una hora más tarde, tras el espectáculo de los fuegos artificiales, habrá un concierto de hip hop con La Excepción, en Arizgoiti. A medianoche tendrá lugar una sesión de música acid-jazz, funk marciano, breaks psicotrónicos, bajos cabezones, punk, indie, electronic y «makina de hortxata» con Kabuto Mushi & Velkro.

Desde el gaztetxe

En el programa de actos preparado por el gaztetxe, a las 11.00 se disputará en el parque de Solokoetxe un campeonato de futbito. A las 15.00 habrá comida popular gratuita en el propio gaztetxe y, a las 17.00, ginkana-poteo por los bares del pueblo. Por la noche, a las 22.00, el concierto de Esencia de Lapo (Vigo), Fuego de Cobertura (Basauri) y Praps (Galicia).

San Faustín sarcástico en el «Programa de actos para lelos»

El «Programa de actos para lelos», organizado por el colectivo San Faustín, inicia hoy el fin de semana con el «encendido de la puchera» que precederá a la comida popular, que se calcula para las 15.30. A las 19.30, «café y copa» con «Gran Bingo benéfico organizado por la asociación de huérfanos de la Guardia Civil». Poco más tarde, en la ermita de Ariz, se dará «una degustación de pan preñao y jarra de vino español bendecido». Ya por la noche, hacia las 3.00, se celebrará el cuarto y último encierrillo de abono. En el programa de mañana, a las 17.00, tendrá lugar el reparto de papeletas «para votar el plebiscito de Ibarreche; votamos hoy porque el 25 de octubre nos viene mal; estaremos follando». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo