GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Sysmo denuncia en Trabajo el intento de desmantelamiento

Los trabajadores de Sysmo han interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la dirección, así como contra las empresas implicadas en el intento de «sacar material de Sysmo» con destino a HBPO, nueva proveedora de Volkswagen.

GARA |

Mientras los trabajadores de Sysmo defendían sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales en una concentración ante el Parlamento de Iruñea, la empresa intentaba sacar material de la planta para llevarlo a la nave que ocupaba Proces -empresa que «sufrió el 20 de agosto la misma muerte dulce que nos reservaba Volkswagen»-, para suministrar a HBPO, según ha denunciado la plantilla ante la Inspección de Trabajo.

Los trabajadores impidieron la salida del material y denunciaron a la dirección por «facilitar el acceso a personal ajeno a la empresa para contribuir de esa manera al desmantelamiento, prestando así, una vez más, su apoyo a Volkswagen contra los intereses de los trabajadores». Extienden la denuncia a la empresa que pretendía realizar el transporte del material y a la que le había contratado al entender que estaban vulnerando du derecho a la huelga.

Reivindicaciones

La movilización de los trabajadores cuenta con el respaldo de LAB, sindicato que tacha de lamentable «el papel que UGT y CCOO están desarrollando, tratando de desprestigiar la reivindicación de subrogación que ellos mismos suscribieron en el comité de empresa».

Subraya que la responsabilidad de Volkswagen es «total y absoluta» al romper sus obligaciones con los trabajadores de Sysmo al conceder su trabajo a otras proveedoras. Denuncia que desde que los trabajadores decidieron defender sus empleos, «las direcciones de Volkswagen, Sysmo y de las federaciones del metal de CCOO y UGT han puesto todo su empeño en desmovilizar a la plantilla y tratar de presentarle como responsable del conflicto».

tejido industrial

LAB indica que no entiende «la insistencia de contraponer negociación con movilización como siguen defendiendo UGT y CCOO, salvo que su interés sea respaldar una política de destrucción del tejido industrial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo