GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

12 de octubre: manifestación en Iruñea

ANV irá a las urnas en marzo

EAE-ANV concurrirá a las elecciones estatales de marzo. Lo anunció ayer su presidente, Kepa Bereziartua, al final de una numerosa manifestación que se convirtió en un clamor por la independencia en el Día de la Hispanidad.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

La izquierda abertzale estará en las elecciones estatales de marzo. EAE-ANV lo anunció ayer bajo el Monumento a los Fueros de Iruñea, donde concluyó la movilización más masiva en rechazo al llamado Día de la Hispanidad. «Hoy aquí, bien alto y bien claro, tenemos que deciros que ANV se va a presentar a las próximas elecciones generales», reveló Kepa Bereziartua, presidente de la histórica formación abertzale. Una ovación considerable y gritos de «Independentzia» por parte de los miles de manifestantes dieron la bienvenida a la decisión, formulada de modo inesperado en el contexto del Día de la Hispanidad.

Extrapolando los votos conseguidos en los últimos comicios, la formación ekintzale lograría tres diputados en Madrid: dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia. Por citar algunas referencias, en 2004 el PNV logró siete escaños en esa cámara, EA uno y Nafarroa Bai otro. Formaciones de ámbito estatal como IU disponen de sólo cinco (aunque dos de ellos corresponden a sus coaligados catalanes de ICV). La última vez que la izquierda abertzale obtuvo representación en la Cámara Baja española fue en 1996, con dos escaños.

Bereziartua explicó por qué han optado por asumir el reto electoral: ANV busca así impulsar el cambio político en marcha hasta lograr el objetivo de abrir vías a la independencia, y, en paralelo, trata de evitar que se materialice el «fraude político» en cuya preparación implica al PSOE, al PNV y a Nafarroa Bai.

La alcaldesa ekintzale de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, había desarrollado este concepto con anterioridad. Señaló a los miles de independentistas reunidos que si bien el proceso de negociación desarrollado entre 2005 y 2007 se ha cerrado, «Euskal Herria sigue adelante. PNV y PSOE han roto ese proceso porque no han podido llevar a la izquierda abertzale adonde que- rían», indicó, y consideró que ahora ambos partidos impulsan «una estrategia de represión para debilitarla».

«No nos van a engañar»

Beitialarrangoitia alertó a los manifestantes de que de aquí a las elecciones PNV y PSOE «van a montar un teatro», con los planes de Juan José Ibarretxe como escenario. Aseguró que tanto los jeltzales como la coalición Nafarroa Bai mostrarán en estos meses «el lábel más vasco para intentar vaciar a la izquierda abertzale» mientras por otro lado la «agreden». Según esta tesis, si consiguen el objetivo de debilitar a este sector impulsarán luego un pacto que no resolvería el conflicto y que supondría el «fraude» del que alertan. La primera edil hernaniarra dejó claro que la izquierda abertzale lo sabe y anticipó que «no nos van a engañar».

Abundando en este aspecto, dijo que iniciativas como la consulta anunciada por Ibarretxe buscan «recuperar credibilidad» para el PNV, pero añadió que «sabemos bien qué han hecho en el proceso de negociación: decir no y alinearse con el PSOE de modo vergonzoso».

Frente a esta opción, EAE-ANV apuesta por tanto por impulsar un cambio político real, en un contexto en el que recordaron que el debate sigue abierto en el ámbito estatal, y especialmente en Euskal Herria. «El Estado de las Autonomías está en crisis, ha fracasado. Nos impusieron la Constitución, a la que la mayoría absoluta de la ciudadanía vasca dijo no, y no han logrado enterrarnos en su proyecto», indicó antes de enumerar que los vascos han sido implicados también contra su voluntad en la OTAN o la Unión Europea.

Tras todos estos años, «estamos de lleno en la fase del cambio político, aunque el proceso de negociación esté roto», recordó. Bereziartua citó más adelante como ejemplo que hoy día «desde sectores ajenos a la izquierda abertzale se reivindica el cambio». Y es precisamente el deseo de impulsarlo el que lleva a EAE-ANV a tomar la decisión de participar en los comicios para el Congreso y el Senado.

En este camino, la formación ekintzale abanderará la propuesta de marco democrático basada en dos autonomías -una de cuatro herrialdes para el sur y otra de tres para el norte- con derecho a decidir, como fórmula que sí permite materializar todas las opciones, incluida la independencia. Bereziartua consideró que su presencia en la carrera electoral contribuirá a «dar centralidad» a esa propuesta de marco democrático.

«Mostrar que hay izquierda»

El líder de EAE-ANV añadió otra razón: «Tenemos que dejar claro a los españoles que el único nacionalismo no es un nacionalismo de derechas, poltronero, sino que hay un nacionalismo de izquierdas, sano, que lo único que queremos es la independencia de nuestro país».

El anuncio, como queda dicho, recabó aplausos de los miles de abertzales que llenaban el Paseo de Sarasate de punta a punta. Bereziartua lo repetió después «por si alguien no se ha enterado», momento en que se repitió la ovación, complementada por gritos de «Euskal Herria aurrera».

«Vamos a ir a las elecciones con mayor fuerza y con mayor determinación que nunca -añadió en euskara el dirigente ekintzale-, para decir que no a la Constitución, para defender los derechos de Euskal Herria y para abrirle las puertas a la independencia. Y vamos a estar para poner freno a la operación política que el PSOE quiere poner en marcha con la colaboración de los regionalistas».

Pocos minutos antes, los miles de manifestantes habían pasado ante la sede del PSOE en Iruñea, momento en el que arreciaron los gritos de «Independentzia». Para entonces, la cola de la manifestación todavía estaba en la Avenida de Baiona.

«Tenemos 200.000 votos»

Al final de su intervención, Kepa Bereziartua resaltó la fuerza con que afronta EAE-ANV estos comicios, después de los cerca de 190.000 votos cosechados en las últimas elecciones municipales del 27 de mayo en el conjunto de los cuatro herrialdes.

No obstante, aprovechó la ocasión para lanzar un llamamiento a trabajar para lograr el mayor número de votos posibles: «Os pido que os organicéis en el barrio, en el pueblo, en la ikastola, en la universidad... para llegar con fuerza a las elecciones de marzo», indicó antes de cerrar el acto con goras a Euskal Herria y la izquierda abertzale y el ``Eusko Gudariak''.

«¡Nafarroa Bai, españoles!»

personas

caminaron desde los cines Golem hasta el Monumento a los Fueros, según el recuento de GARA. Al llegar al Paseo de Sarasate, la cola estaba enfilando el final de la Avenida de Baiona.

Independentziari ateak irekitzeko deia, Batasunaren aldeko oihuen uholdean

«Euskal Herriak, independentzia». Nork? Zazpi herrialdez osaturiko nazioak. Zer? Bere buruaren jabe izan eta bere etorkizuna erabakitzea. Esaldi bakarrean ezker abertzalearen bi aldarrikapen historikoak. Bada, horixe izan zen EAE-ANVk Hispanitate Egunaren karietara Euskal Herriko hiriburuan, Iruñean, lau haizetara aldarrikatu zuena.

Ezker abertzalearen mobilizazioetan ohikoa den bezala, Golem zinemetatik abiatu zen hamar mila gizon eta emakumez goiti zituen martxa. Manifestazioa ikurrina erraldoi batek ireki zuen; ondotik, zazpi herrialdeetako armarriak. Atzean, Nafarroako eta EAE-ANVko bandera andana, eta pankarta nagusiari eutsiz, alderdi ekintzaileko Exekutiba Nazionaleko ordezkariak eta hainbat hautetsi. Manifestazioa abiatu bezain pronto hasi ziren «Batasuna aurrera» gisako oihuak; behin eta berriz entzun ahal izan ziren Batasunaren aldeko oihuak eta espetxeratutako mahaikideen askatasuna aldarrikatzen zutenak.

Oihurik bota ez, baina behin eta berriro atzera begiratzen zutenak, ordea, polizia espainolak ziren. Horiek ere larri ibili ziren manifestazioa «zaintzeko» garaiz iristeko, ohi ez bezala, hamar minutu eskas falta zirenean bertaratu baitziren. Atzokoa beren ospakizun eguna ere bazela argi adierazteko, bandera espainol txikiak zeramatzaten furgonetetan. Independentzia aldarrikatzen ari ziren euskal herritarrak «zaintzeko», ordea, ez zituzten goizeko desfile militarrean erabiliko zituzten jantzi berak. Baina bai ohikoak ordea: pistola gerrian, borra, kaskoa eta pilota jaurtigailuak.

Inbidiaz akaso, poliziek ere beren manifestazio propioa egin zuten. Bederatzi furgoneta zihoazen manifestazioaren aurrealdean, eta bost gehiago atzean. Orotara 50 bat polizia espainol oinez joan ziren, desfile moduan, EAE-ANVren martxaren aurretik. Baina, ez zuten diziplinarik erakutsi; hasierako seinakako ilarak segituan joan baitzitzaizkien pikutara erritmoa bateratu ezinik.

Halere, bakoitza berean aritu zen. Milaka independentistek «Borroka da bide bakarra», «Zuek faxistak zarete terroristak» edota «Euskadi ta askatasuna» gisako leloak oihukatzen aritu ziren etengabe.

Golem zinemak atzean utzi, eta manifestazioa Baiona hiribidea zeharkatzean «heroi» anonimo baten ekintza gertatu zen: inork ikusiko ez zuelakoan arrautza bat jaurti zuen leihotik. Txistu ozenak entzun zituen eta nondik jaurti zuen ezkutatu zuelakoan bazen, erabat erratu zen.

Metro batzuk aurrerago, martxaren aurrealdeak Baiona Hiribidea atzean utzi zuenean, Guardia Zibilaren patrol bat pasatu zen; polizia espainolen buruak autoa gelditu, beraiekin hitz egin, eta gero ziztu bizian abiatu ziren guardia zibilak. Alarma jartzeko keinuak egin zituen Patrolaren gidariak, baina antza, ez zuen unea topatu. «Alde hemendik, utzi bakean» eta gisakoak entzunarazi zizkieten.

Batez ere «vascongadoa» den lelo bat entzun zen halako batean: «¡PNV español!». Segundo batzuen ostean, beste batek Nafarroari buruzko leloa bota zuen: «¡Nafarroa Bai, españoles!». Sarasate paseo aurrean, Chinchillako polizia komisaldegi albotik igarotzean, beste polizia andana aurkitu zuten manifestariek. Segurtasun lanetan ari zirenek pankarta bat ireki zuten, eta polizia buruak segituan oihukatu zien: «!De aquí no pasa ni Dios!». Metro eskasak ibili, PSNko egoitzaren aurrean txistua jo eta independentzia aldarrikatuz iritsi ziren milaka manifestariak ekitaldira. Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo