GARA > Idatzia > Mundua

Los pueblos indígenas impulsarán su unidad en defensa de sus derechos

Las delegaciones indígenas reunidas en Bolivia dieron ayer por concluido el encuentro que han mantenido en el país andino con la firma de un documento que fomentará la integración de los pueblos originarios para obtener su derecho a la tierra y sus recursos naturales.

GARA |

La cumbre que ha reunido a indígenas de todo el mundo en Bolivia concluyó ayer con la firma de una declaración de principios y a conmemoración del inicio de la resistencia de los pueblos originarios tras la llegada de los conquistadores españoles hace 515 años.

El documento final del Encuentro por la Victoria Histórica de los Indígenas del Mundo fomentará la integración de los movimientos originarios para lograr el respeto a su derecho a la tierra y a sus recursos naturales. El texto, fruto de mesas de reflexión y debates, enriqueció la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada hace un mes por la ONU.

Los delegados de todo el mundo viajaron hasta la localidad de Chimoré, en el central departamento de Cochabamba, donde pusieron de manifiesto su preocupación ante el deterioro de la Pachamama (Madre Tierra).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino en las jornadas previas del encuentro y defendió el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, reserva moral de la humanidad.

El jueves tuvo lugar una ceremonia en las sagradas ruinas de Tiwanaku, donde los amautas (guías) realizaron ofrendas a la Pachamama e hicieron votos por la unidad entre los pueblos originarios del mundo.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, evocó en dicho acto las luchas de los indígenas para lograr el reconocimiento de su derecho a ejercer el poder y a participar activamente en el concierto de las naciones.

Conmemoración

Con diversas actividades ecológicas, culturales, políticas y educativas y con el compromiso de fortalecer la unidad, las comunidades aborígenes de toda América conmemoraron ayer el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, al cumplirse 515 años desde la llegada de los conquistadores europeos al continente.

Una gran movilización de los pueblos originarios, desde Estados Unidos hasta Argentina, tuvo lugar ayer en expresión de rechazo a los modelos neoliberales que pretenden mantener vigente las ideas colonialistas y de dominación.

Las culturas originarias de América avanzar, a través de la unión de sus voces, hacia un modelo de integración que haga valer ante la comunidad internacional sus derechos y sus pensamientos, recordando que existe una deuda histórica con ellos tras la sangrienta y opresiva invasión europea del siglo XV. Y así lo reflejaron en la declaración final suscrita al término del encuentro internacional desarrollado en Bolivia.

En Chile, Amnistía Internacional pidió ayer al Gobierno el reconocimiento y protección de las comunidades indígenas del país y la ratificación del convenio de la OIT, que promueve la efectividad de sus derechos.

En México, el Congreso Nacional Indígena lanzó un mensaje de rebeldía de los pueblos originarios latinoamericanos en defensa de su soberanía contra el capitalismo.

Varios jóvenes ultraderechistas prenden fuego a una senyera tras el acto convocado por la Plataforma Adelante Cataluña que, con motivo de la festividad española del 12 de Octubre y bajo el lema «Día Nacional de España», tuvo lugar ayer en la plaza Sant Jordi de la montaña de Montjiuic, en Barcelona.

Resistencia

Las comunidades indígenas americanas organizaron actividades en todos los países del continente para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena y alzar la voz, desde la unidad, para seguir luchando en defensa de sus derechos y para recuperar lo que les fue robado hace 515 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo