GARA > Idatzia > Mundua

Chávez, Uribe y Correa dan un salto hacia la integración energética latinoamericana

GARA | BALLENAS

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, dieron ayer un gran salto en la integración energética latinoamericana con la inauguración en La Guajira del primer tramo de un gasoducto internacional. Los tres mandatarios firmaron un «memorando de entendimiento» para completar la conexión gasífera de los tres países, en el marco de una iniciativa defendida por el presidente venezolano que pretende alcanzar Centro y Sudamérica.

Durante el acto en Punta Ballenas Uribe le dijo a Chávez que está listo para llevar el Gasoducto Transguajiro hasta Panamá y para facilitar una salida al océano Pacífico para su transporte a Asia. Además, pidió a Correa que le informe si es necesario modificar el proyecto como paso para su proyectada extensión hasta Tulcán (Ecuador).

Correa y Uribe reiteraron a Chávez su invitación para el reingreso de Venezuela en la Comunidad Andina (CAN), y poco después, Uribe pidió el ingreso de su país al Banco del Sur, que se constituirá formalmente el 3 de noviembre en Caracas y que pretende ser una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, aunque aclaró que eso no significa un rechazo a esos organismos sino «una expresión de solidaridad y lealtad con la hermandad sudamericana».

Tras este acto, Chávez y Uribe mantuvieron un encuentro bilateral en que el se preveía trataran sobre las gestiones para un canje humanitario de prisioneros entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo