GARA > Idatzia > Editoriala

Una papeleta por la democracia

La jornada del 12 de octubre tuvo ayer un reflejo muy diverso en Hego Euskal Herria, donde la fiesta nacional española tuvo el contrapunto en la reivindicación del derecho a existir de la nación vasca. Entre esos referentes cabe destacar el anuncio realizado por ANV en Iruñea. Ante las 10.000 personas que acudieron a reclamar independencia, representantes de la formación ekintzale dieron a conocer su propósito de participar en las elecciones legislativas estatales, en marzo del año próximo. La formación más veterana de la izquierda abertzale de este país da un paso al frente para llevar a Madrid la misma bandera que anarboló contra el alzamiento franquista a costa de un enorme sacrificio: la voluntad de Euskal Herria de construir su futuro como nación libre e independiente. El anuncio realizado en Iruñea viene a confirmar, contra los augurios de los gobernantes españoles que, como hizo ayer mismo José Luis Rodríguez Zapatero, insisten en poner la mordaza al independentismo vasco, que la voluntad de hacer política de un sector con una presencia muy relevante y estable en el escenario político y electoral vasco no puede doblegarse con reformas legales y razias policiales. Un estado de derecho a la turca no conseguirá lo que antes no consiguieron un golpe militar y 40 años de democracia orgánica.

En una fecha que para muchos vascos es sinónimo de imposición, como para muchos latinoamericanos es sinónimo de etnocidio, ANV afirmó que este país no está dispuesto a que se sigan persiguiendo las ideas ni se sigan vetando opciones políticas que gozan de la legitimidad que les otorga el contar, por citar los últimos comicios, con el respaldo de más de 180.000 votantes.

Si algo puso de manifiesto la jornada de ayer es que existe la energía social suficiente para detener la oleada de imposición -se vista con normas de dudosa legalidad o con excursiones fascistas a Euskal Herria- y tomar la palabra allá donde sea necesario, también en las urnas, para defender que los vascos quieren vivir en un escenario democrático y en paz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo