Familiares de fusilados reclaman el apoyo de la Administración para exhumar cadáveres
GARA |
La Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa ha calificado de «positivos» algunos cambios introducidos en el proyecto de Ley de Memoria Histórica, pero considera que no son todavía «satisfactorios» y exige más apoyo de la Administración.
Asun Larreta, portavoz de la asociación, explicó que la principal reivindicación de su grupo es que el Gobierno asuma la responsabilidad «íntegra» en la localización y exhumación de cuerpos. Según explicó, tal y como está el proyecto, la ley recoge una «corresponsabilidad» de la Administración con los familiares en la búsqueda de cadáveres, algo que la asociación rechaza, por considerar que debe ser el Gobierno quien la asuma.
«Nosotros podemos colaborar como familiares, pero son ellos los que tienen que hacer toda la investigación y todo el trabajo, y este capítulo queda muy ambiguo», advirtió. Considera que «éste es un punto muy flojo de la ley», por lo que subrayó que «la recuperación de los restos es lo más importante».
La asociación se encuentra actualmente pendiente de las exhumaciones del cementerio del fuerte de Ezkaba, en Iruñerria, donde se trabaja en la recuperación de 28 cuerpos. «El proyecto lo está llevando a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que lo hace voluntariamente en fines de semana. Es un trabajo muy arduo, hay que excavar mucho y las cosas van saliendo, pero con trabajo voluntario», precisó.
Asun Larreta entiende que «debería ser la Administración quien diera a los familiares todos los recursos necesarios para compensar su sufrimiento». La portavoz de la asociación explicó que no se puede estimar el número de cuerpos que todavía podrían recuperarse en Nafarroa y apuntó que, precisamente, ésta podría ser otra de las tareas que debería asumir la Administración.
«En el Parque de la Memoria de Sartaguda aparecen más de 3.300 nombres de personas navarras que fueron fusiladas o desaparecieron. Se podría investigar qué cuerpos se han recuperado y cuáles no, y así sabríamos cuántos faltan», comentó.
Larreta advirtió de que «la ley no ayuda a que los hijos de estas personas puedan ahora, en su vejez, tener una vida mínimamente dignificada». La asociación esperaba «una restitución total de la dignidad de los asesinados y del sufrimiento que llevaron sus familias, que fueron perseguidas, torturadas y marcadas».
Condenas de la dictadura
Al margen de las exhumaciones, Larreta reconoció que los cambios introducidos en el trámite parlamentario suponen mejoras con respecto al texto original y destacó, por ejemplo, que «ahora sí se condena explícitamente al régimen franquista».
También valoró de forma positiva el hecho de que en el actual texto «se declaran nulos los bandos, las normas y los decretos ley del franquismo».
Asimismo, resaltó que «se declaran ilegítimas las condenas de la dictadura», aunque lamentó que no se anulan los juicios sumarísimos. «Son más de un millón de casos y dicen que se colapsaría la Justicia, pero con el tiempo creo que podría abordarse», dijo. También indicó que «la ley ha mejorado mucho respecto a la retirada de los símbolos franquistas».