GARA > Idatzia > Hemeroteka

Veton surroi 2007/10/13 | EL PAIS

Estados Unidos y Europa deben apoyar a Kosovo

(...) Desde el lado kosovar propusimos un Tratado de Amistad y de Buenas Relaciones entre dos futuros Estados independientes, Kosovo y Serbia. La idea era que proyectar un futuro conjunto dentro de una Europa unida facilitaría tanto el proceso de «definición del estatuto» como el de reconciliación. (...)

Nosotros tratábamos de recuperar el espíritu de los padres de la Europa contemporánea, Robert Schuman y Jean Monnet, que intentaron cimentar la colaboración entre antiguos enemigos. La delegación de Belgrado pretendía recuperar el espíritu de Slobodan Milosevic, cuya oferta de «autonomía sustancial» a punta de pistola expulsó a un millón de kosovares de sus casas y causó la muerte de más de 10.000. (...)

El momento de decidirse llegará más pronto que tarde. Ahora, de lo que se trata no es de saber si se puede llegar a un acuerdo o a un punto medio, sino de si habrá un Kosovo independiente, con más consenso entre la comunidad internacional del que había en agosto, cuando se inició esta última ronda del proceso.

Los líderes kosovares tienen una obligación para con su pueblo. Hemos participado en las conversaciones que, aus- piciadas por la ONU, ha dirigido Martti Ahtisaari, hacien- do concesiones en materia de derechos de las minorías y de descentralización que van más allá de las prácticas y normas vigentes actualmente en Eu- ropa. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo