GARA > Idatzia > Gutunak

Manu Aranburu Afiliado a LAB

Michelin

De nuevo los medios, sobre todo los públicos, tienen un cero en Geografía. De forma constante repiten «Michelin, factoría de Lasarte», cuando está en el término municipal de Usurbil desde el año 1931, como el Hipódromo de Zubieta está en Zubieta. El día de la noticia de la restructuración de la fábrica de Usurbil llamé a la redacción de ETB en euskera para decirles esto, pero en el siguiente informativo siguieron igual.

Pero hay una noticia peor. La fábrica propiedad de Michelin de en Toul, pueblo de 16.000 habitantes al norte del Estado francés, que fabrica neumáticos, con el nombre comercial Kleber, va a cerrar y con ello van al paro 860 trabajadores y trabajadoras. Por ello anteayer una imponente manifestación recorrió sus calles y, como es natural en una República, desfilaron en segunda fila 20 electos diputados, senadores, alcaldes, concejales, bomberos, policías, representantes de otras fábricas, enseñantes, movimientos vecinales, partidos políticos... cosa que casi nunca pasa aquí.

La empresa aduce que tiene que reducir costos y aumentar la productividad, los sindicatos hermanos nuestros CGT y FO llaman al combate y a la movilización, pues la fábrica es super rentable y la intención de Michelin es aumentar los ritmos de producción en otras fábricas o deslocalizarla y llevarla a otro país sin leyes laborales, o vender la marca comercial Kleber.

Un saludo a los y las compas de las 14 factorías de Michelin que mantienen la dignidad y el espíritu de lucha obrera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo