GARA > Idatzia > Euskal Herria

Partidos admiten preocupación ante la concurrencia de ANV a las urnas

Portavoces de varios partidos se mostraron ayer preocupados de una u otra forma por el anuncio de ANV de que estará en las elecciones estatales de marzo. Desde el PSE, Miguel Buen dijo que «estarán si son legales» y Patxi López dejó el desenlace «en manos de la Justicia». Desde EB se sitúa la iniciativa de la formación de la izquierda abertzale como «un órdago al Estado». Y Aralar salió a la palestra rápidamente para defender la opción de Nafarroa Bai.

p019_f02.jpg

GARA |

El anuncio de EAE-ANV de que concurrirá a las elecciones estatales de marzo ha hecho cundir el nerviosismo en diversas formaciones políticas. Todas salvo PNV y EA valoraron ayer esta noticia, y en algunos casos mostraron dudas de que la formación ekintzale pueda llegar hasta las urnas, teniendo en cuenta antecedentes como la prohibición de cerca de la mitad de sus listas en mayo pasado.

Fue el caso del PSE. El secretario general del partido, Patxi López, se encontraba ayer en Toledo, donde participó en la reu- nión del Consejo Territorial del PSOE presidida por José Luis Rodríguez Zapatero. Preguntado por el anuncio hecho en Iruñea, López dijo que la concurrencia o no de ANV a las urnas será algo que «decidirá la Justicia como poder independiente» y «en base a los hechos que existan».

A esto último aludió su compañero de filas Miguel Buen, líder del PSE en Gipuzkoa. «Si son legales se presentarán, y si no son legales no se podrán presentar», resumió.

«Nadie ha iniciado un procedimiento de ilegalización, pero no estaría mal que, de una vez por todas, cuando se producen hechos tan lamentables como el atentado de Bilbao o el robo de todo ese producto que sirve para fabricar explosivos en Francia, ANV, como todos los partidos, emitiese un comunicado de condena», reclamó Buen.

EB y Aralar

Las reticencias no se limitan, en cualquier caso, al PSOE y al PP. Desde EB, el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, estimó ayer que ANV ha anunciado su concurrencia a las elecciones como «un órdago al Estado» y concluyó que «ése no es el mejor camino». En su discurso en Iruñea, el presidente ekintzale, Kepa Bereziartua, se limitó a indicar que estarán en las urnas por otros motivos, como impulsar un cambio político que abra las puertas a la independencia.

Arana matizó que «no será ANV, que rechaza la Ley de Partidos y defiende el derecho de todas las ideas y sensibilidades a presentarse a las elecciones quien lo diga, pero no nos cabe duda de que habrá mentes malpensadas que crean que ANV está interesada en la estrategia de `cuanto peor, mejor' y que con las palabras de ayer, en realidad, lo que buscan es la respuesta de sectores como el PP, que insisten en su ilegalización».

Por parte de Aralar, la parlamentaria en Gasteiz Aintzane Ezenarro tildó de «ofensivas» las palabras de ANV sobre Nafarroa Bai, al implicar a esta coalición en un intento de «fraude» junto al PSOE y al PNV.

LLAMAZARES (IU)

Consideró que la formación ekintzale «no sólo debe expresar su voluntad democrática en los comicios, sino que debería hacerlo también en el día a día desmarcándose de la violencia y condenándola»

ezenarro (ARALAR)

Defendió la opción de NaBai, que puede verse perjudicada por el anuncio de ANV de que estará en la carrera electoral. Ezenarro dijo que «NaBai ha logrado el mejor resultado de una fuerza nacionalista en Nafarroa».

PP: «Igual pone en la lista a los de Donostia»

El PP no perdió el tiempo para volver a reclamar la ilegalización de EAE-ANV, a la que ahora concede especial urgencia toda vez que ha anunciado que estará en las elecciones para llegar a las Cortes españolas. Su presidente, Mariano Rajoy, dijo en la Cadena Cope que «si no se actúa con firmeza democrática, que es lo que hay que hacer, al final los problemas que se acaban generando son mucho mayores». Por ello, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que inste inmediatamente a la ilegalización del histórico partido de la izquierda abertzale, que fue creado en 1930 y que lleva tres décadas actuando de modo perfectamente legal.

Desde Euskal Herria, Carmelo Barrio completó este mensaje con afirmaciones más estridentes. Por ejemplo, consideró que «todo el mundo sabe que ANV es lo mismo que Batasuna, que es uno de los satélites de ETA, que forma parte de su estrategia criminal y que no condena la violencia de la banda terrorista». Lo llegó a tildar de «organización ultra» y añadió, en referencia también a los sucesos del viernes, que «igual ponen en la lista del Congreso a los encapuchados de San Sebastián».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo