GARA > Idatzia > Kultura

«The Fall», el mejor filme, aunque «Rec» ha sido la ganadora moral del Festival de Sitges 2007

Aunque Tarsem Singh ganó el premio a la Mejor Película con «The Fall», «Rec», de Jaume Balagueró y Paco Plaza, fue la ganadora moral con Premios a la Mejor Actriz y al Mejor Director, el de la crítica y el del público.

p057_f02_148x080.jpg

Núria CORNET | SITGES

«The Fall», segundo largometraje de Singh, un realizador de vídeo-clips nacido en India en 1961, que se ha pagado él mismo la producción, ha ganado el Festival Internacional de Cine de Catalunya Sitges'07 y ha sido «una película de consenso» y de «cine completo», según el jurado. Situada en Hollywood en la década de 1920, tiene como personajes principales a un especialista de cine de acción que ingresa en un hospital y a una ni- ña internada en él que le anima.

La película «Rec», mientras tanto, se ha llevado dos de los premios de la sección competitiva Fantástico, está dirigida por el catalán Jaume Balagueró y el valenciano Paco Plaza, y su protagonista femenina es Manuela Velasco. Esta cinta ha logrado tres galardones más, el Gran Premio del Público «El Periódico de Catalunya», y «por unanimidad» el de la Crítica José Luís Guarner, además de una mención especial del premio a películas europeas Meliès d'Argent por «cumplir magistralmente con la fantasía de ver morir en directo a una irritante presentadora de televisión». Se trata de una apuesta de riesgo y terror del director leridano de «Darkness» (2002) y «Frágiles» (2005), que tiene como protagonistas a los miembros de un equipo de televisión que filma un «reality-show» nocturno y acompaña a una brigada de bomberos en una salida de emergencia.

La cinta brasileña «Saliva», de Esmir Filho, se ha llevado en la sección oficial Fantástico el Premio al Mejor Cortometraje con una realización atrevida que se sumerge en el mundo de la saliva y el nerviosismo del primer beso de una niña de doce años.

Más premios y menciones

El premio oficial al Mejor Guión correspondió a Chung Seo Kyung, guionista de «I'm a cyburg, but that's ok», largometraje del coreano Park Chan-wook. El filme japonés «Sukiyaki Western Django» de Takashi Miike ha conseguido dos premios, el del Mejor Diseño de Producción y el que distingue la Mejor Fotografía. Y «Mushishi», del japonés Katsuhiro Otomo, ha recibido también dos premios, a los Mejores Efectos Especiales y a la Mejor Banda Sonora Original.

La película francesa «A l'Intérieur» de Julien Maury y Alexandre Bustillo se llevó en la sección oficial un solo premio, el de los Mejores Efectos de Maquillaje, aunque consiguió el de mejor película fantástica del Jurado «Carnet Joven» y el Premio Citizen Kane de la críticas al Director Revelación.

La crítica tuvo una mención especial para George Ratliff y su «Joshua, el hijo del mal», por la «sutilidad con la que hace presente el miedo en la cotidianeidad», cinta que ha logrado también el premio oficial al Mejor Actor para Sam Rockell.

«Brico Killer», de Adrián Cardona, se llevó el premio Brigadoon Paul Nashy al Mejor corto. Los premios Nueva Autoría de la SGAE se los repartieron «Lizania», de la Universidad Ramon Llull, por la mejor dirección; «OP.1207-x», de la Universidad Autónoma de Barcelona, por el mejor guión, y «Vestido Nuevo» de la escuela de cine ESCAC, por la mejor música original.

Éxito de público, pero problemas de distribución

El director del certamen, Ángel Sala, resaltó el éxito de público obtenido en esta cita que, cuando faltaban aún las sesiones de ayer y de hoy, había logrado ya 53.000 espectadores con entrada de pago, un 20% más que en 2006, y una recaudación de 338.000 euros, un 16% de aumento en el taquillaje con respecto a la anterior edición. También citó «las muchas dificultades que encuentran los filmes para encontrar distribución» y pidió que ese hecho sea analizado por la venta internacional y distribuidores nacionales.

N.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo