GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madina, Jáuregui y Buen se perfilan como los tres cabezas de lista del PSE

El PSE ha anunciado «una profunda renovación» de sus listas para las elecciones españolas. Eduardo Madina sería el número uno en Bizkaia; Ramón Jáuregui, en Araba; y Miguel Buen, en Gipuzkoa. Y según algunas fuentes, Juan José Lizarbe podría encabezar la del PSN.

GARA |

El PSE tiene intención de presentar listas renovadas a los comicios al Parlamento español que tendrán lugar la próxima primavera. Según publicaba ayer «El Correo», la dirección del partido desea que Eduardo Madina sea el número uno en Bizkaia y ocupe el lugar de Arantza Mendizabal. Ven en Madina un «referente moral» y una «cara nueva», aunque tiene experiencia. En esta legislatura ha sido diputado en el Congreso. Mendizabal pasaría al segundo puesto y aseguraría su presencia en la Cámara Baja.

En lo que respecta a Gipuzkoa,

el cabeza de lista actual, Manuel Huertas, cumplirá 65 años en marzo y los máximos representantes del PSE han propuesto que Miguel Buen asuma el cargo. «El Correo» mencionaba que la victoria obtenida por el secretario provincial en las elecciones forales de mayo ha sido determinante para tomar esa decisión. El diario añadía que si finalmente sale elegido, se vería obligado a abandonar el Parlamento de Gasteiz, donde ahora es vicepresidente primero.

En Araba no están previstos importantes cambios, ya que, si la militancia del partido así lo ratifica, Ramón Jáuregui repetirá como cabeza de lista por tercera vez consecutiva. Jáuregui ha sido secretario general del PSE-EE. Además, en esta legislatura ha participado en las ponencias que han tratado las reformas de varios estatutos de autonomía.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, mencionó la pasada semana en una emisora de radio que el número uno del PSN podría ser Juan José Lizarbe, hasta ahora voz crítica con la actual dirección del partido, lo que supondría un importante golpe de efecto tras la crisis interna delpartido.

claves

El PSE considera que las elecciones de la primavera que viene serán «claves», entre otras cosas, «para frenar la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo