GARA > Idatzia > Mundua

Una manifestación de apoyo al régimen birmano reúne a miles de personas en Rangún

Unas 120.000 personas participaron ayer en una manifestación de apoyo al régimen de Birmania, la primera que tiene lugar en Rangún desde que comenzaron las protestas. La disidencia redujo la cifra a 10.000.

p029_f01_148x128.jpg

GARA |

Decenas de miles de personas se manifestaron en la mañana de ayer en Rangún, en la primera muestra de apoyo al régimen militar birmano que se produce en la capital de Myanmar, organizada por el Gobierno para contrarrestar las protestas que desde setiembre se suceden en el país asiático.

La televisión estatal anunció en la noche del viernes que la Junta Militar continuará adelante con su «hoja de ruta», anunciada en 2003, para establecer una «democracia disciplinada» en Mianmar.

Fuentes occidentales indicaron que camiones del Ejército cortaron los accesos a varios barrios del noreste de la ciudad para que se pudiera realizar la manifestación, a la que llegaron miles de personas en autobuses procedentes de otras partes de Rangún,

Según algunos funcionarios, citados por las agencias d eprensa, horas antes del inicio de la manifestación fueron obligados por la Junta a recorrer los barrios de la ciudad para pedir a la gente que asistiera a la marcha, previo pago de 80 centavos de dólar por persona.

La manifestación se ha celebrado sólo dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera una resolución de condena a la represión de las autoridades contra los monjes budistas de la oposición.

Entretanto, la disidencia birmana rebajó a 10.000 el número de manifestantes. La radio Mizzima indicó que la manifestación de apyo se llevó a cabo pese a que la Junta Militar prohibió las asambleas y reuniones de más de cinco personas a finales de setiembre, cuando también declaró el toque de queda nocturno.

Los participantes emitieron gritos contra los medios de comunicación extranjeros, como la cadena británica BBC, y contra los «elementos internos» que socavan la «unidad nacional y están al servicio de los países occidentales».

El acto transcurrió en medio de la lluvia en un área al noreste de Rangún, y en ella se pudo ver a gran número de monjes, según las imágenes ofrecidas por las cadenas tailandesas.

Denuncia de AI

Por su parte, Amnistía Internacional expresó ayer su preocupación por la seguridad de tres activistas políticos detenidos. Se trata de dos hombres y una mujer -Htay Kywe, Aung Htoo y Thin Thin Ayer-, miembros del Grupo de la Generación de Estudiantes del 88, formado por ex líderes estudiantiles que apoyaron las manifestaciones en favor de la democracia en 1988.

La directora del Programa Asia de AI, Catherine Baber, señaló ayer que los tres fueron detenidos la noche del viernes. Se estima que un cuarto activista, Ko Ko, también fue detenido,auque no está confirmado.

FALLECIMIENTO

El general Soe Win, primer ministro birmano, falleció a los 59 años tras una larga enfermedad en el hospital militar de Mingaladon, según informaron los medios de comunicación oficiales de Myanmar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo