GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT apuesta por «empleos verdes» que garanticen el desarrollo sostenible

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que «una nueva generación de empleos verdes contribuirá al crecimiento económico sostenible y ayudará a las personas a salir de la pobreza».

p036_f02_097x144.jpg

GARA |

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, presentó recientemente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una nueva iniciativa dirigida a generar «empleos verdes» que promoverán el desarrollo sostenible al mismo tiempo que ayudarán a combatir la pobreza.

La OIT basa el éxito de esta iniciativa en la proliferación de políticas energéticas eficientes y recurre a datos facilitados por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), que estima que las inversiones en el mercado de las energías limpias podrían alcanzar los 1,9 billones de dólares en el año 2020.

En una entrevista recogida por el boletín digital de la OIT, Somavia se muestra convencido de que «una nueva generación de empleos verdes contribuirá al crecimiento económico sostenible y ayudará a las personas a salir de la pobreza».

«Estos empleos son fundamentales para el vínculo positivo que debe establecerse entre cambio climático y desarrollo. Debemos prepararnos también para la pérdida de empleos y apoyar a trabajadores y empresas en la transición hacia nuevos modos de trabajo que reduzcan de manera considerable las emisiones», advirtió.

En opinión de Somavia, también es necesario «invertir mucho más en estrategias de desarrollo que impliquen menos emisiones y que no obstaculicen el avance de la reducción de la pobreza». «Debemos ser previsivos en todos estos temas y desarrollar políticas que faciliten la transición para todos los involucrados», afirmó.

«Una verdad incómoda»

Por otro lado, el director de la OIT analizó los vínculos existentes entre los efectos del cambio climático sobre el entorno laboral, y opinó que «la verdad incómoda es que la producción y el trabajo consumen energía y otros recursos, y generan desperdicios y gases de invernadero en una cantidad que resulta peligrosa para nuestro planeta y nuestra salud». «Enfrentar el problema del cambio climático implica una transición hacia nuevos modelos de producción, consumo y empleo», sentenció.

Por último, Somavia abogó por «facilitar un intercambio de opiniones» entre los gobiernos para luchar contra el cambio climático y «dar un nuevo impulso a la voluntad política» con motivo de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará el próximo mes de diciembre en Bali (Indonesia). Por este motivo, el primer responsable de la OIT se mostró a favor de estrategias «políticamente sostenibles y difundidas a través de generaciones de gobernantes y electores».

buen mercado

La OIT cree que el éxito de la iniciativa está garantizado por la proliferación de políticas energéticas eficientes y la buena marcha de las inversiones en el mercado de las energías limpias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo