GARA > Idatzia > Euskal Herria

Muere una niña de Kortezubi en unas colonias tras acudir a dos ambulatorios en un día

Una niña de once años de Kortezubi falleció en la madrugada del viernes después de que acudiera el jueves a dos ambulatorios aquejada de un intenso dolor en la zona estomacal. Estaba pasando unos días de colonias. Se descarta que el motivo fuera una meningitis.

GARA |

Una niña de la localidad vizcaina de Kortezubi de once años falleció en la madrugada del viernes en un albergue de Cabrera de Mar (Barcelona), donde estaba pasando unos días de colonias con su colegio, situado en Arratzu. La pequeña murió después de que el mismo jueves acudiera a dos ambulatorios por dolores estomacales, sin que se le detectara ninguna dolencia.

Según confirmó una portavoz de la Conselleria de Salud catalana, la menor hizo ese día una excursión al santuario de Montserrat en el marco de unas colonias en el albergue Torre Ametller en las que participaban unos 45 alumnos de varios colegios del Estado.

Fuentes conocedoras del caso explicaron que la niña acudió ese día a dos Centros de Atención Primaria al presentar vómitos, tos y un dolor intenso en la zona estomacal. Por la mañana la visitaron en Olesa de Montserrat y por la tarde en Cabrera mismo.

La situación de la menor empeoró de madrugada y los responsables de las colonias avisaron a una ambulancia. Cuando los servicios médicos llegaron al albergue ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Niegan meningitis

Inmediatamente se activó el protocolo establecido en estos casos, al sospechar que la muerte podía deberse a una enfermedad infecciosa. Por ello, a todos los niños y acompañantes que habían estado en contacto con la niña se les suministró una primera dosis de tratamiento profiláctico con antibiótico, ante la posibilidad de que pudiera tratarse de meningitis, aunque nadie más presentaba síntomas similares, según la Conselleria de Salud.

Además, el Departamento de Salud de la Generalitat señaló anoche que «en un primer informe preliminar de la autopsia se puede descartar, inicialmente, que la muerte se haya producido a causa de una meningitis, aunque se está a la espera de unos resultados definitivos que determinen las causas exactas del fallecimiento».

El Consistorio estudia medidas

Por su parte, entre la consternación general del vecindario, el alcalde y los ediles del Ayuntamiento de Kortezubi se reunieron ayer para estudiar posibles medidas legales a emprender ante la muerte de la niña de once años del municipio, por si el fallecimiento de la menor hubiera sido consecuencia de una falta de atención médica.

El alcalde de Kortezubi, Domingo Bilbao Etxebarria, explicó que se había reunido con los grupos municipales «para pensar qué podemos hacer».

«No podemos acusar a nadie de nada, pero tampoco nos parece normal que una niña se muera en la habitación de un albergue cuando ha estado todo el día diciendo que estaba mal y devolviendo y cuando tuvieron que avisar al medico un par de veces, pero no tuvo ningun ingreso, ni nada de nada», afirmó el primer edil.

dolor intenso

A las 20.25 del jueves el diagnóstico fue de gastroenteritis viral, y se le recomendó dieta y un jarabe pediátrico. A las 6.40 del viernes presentaba un cuadro de vómitos y de fiebre. Pocos minutos después empeoró.

«No es normal»

«No nos parece normal que una niña se muera en la habitación de un albergue cuando ha estado todo el día diciendo que estaba mal», señaló el alcalde de Kortezubi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo