Segunda | Primer triunfo en casa para el Glorioso
Mendizorrotza supera sus miedos
Un gol de penalti de David Aganzo en el 88 permitió al Alavés resarcirse del mazazo de ver cómo el Hércules igualaba el partido al minuto siguiente de que el madrileño los adelantara por primera vez y premia su mejorado juego con el primer triunfo local
DEPORTIVO ALAVÉS 2
HÉRCULES 1
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
El gol de César apenas un minuto después de haberse adelantado tras haber realizado el mejor fútbol de la temporada hizo que Mendizorrotza se lamentara y se frotara los ojos para comprobar que no estaba asistiendo a otro déjà vu. El tesoro que tanto había costado conseguir volvía a esfumarse en apenas segundos y la sensación de otra oportunidad desperdiciada era considerable. Sin embargo, con la experiencia de Salamanca tan cerca, los albiazules mantuvieron la fe hasta el último instante y la constancia volvió a tener premio con un penalti sobre Toni Moral que permitió que la plantilla volviera a fundirse en una piña a la conclusión de los noventa minutos, esta vez por primera vez en casa.
Sin llegar quizá a la brillantez de la que alardeó Josu Uribe al término del encuentro, el equipo gasteiztarra fue justo merecedor de los tres puntos y sufrió demasiado para llevarse un partido que debió haber encarrilado mucho antes. Le costó un cuarto de hora amoldarse a su novedoso sistema de juego -con Astudillo y Sergio demasiado estáticos y sin proyecciones ofensivas de los laterales, la movilidad de Aganzo no tenía éxito- pero poco a poco le cogieron la medida y fue generando las ocasiones suficientes como para haberse adelantado en el marcador antes del descanso.
Peligro al margen de la pizarra
Desde un control de la pelota que no tuvo en el primer cuarto de hora y la mayor llegada de sus jugadores de segunda y tercera línea, el centro del campo funcionó como no lo había hecho durante esta campaña y por fin el equipo dio sensación de peligro al margen de la estrategia. Con más apoyos de los laterales, Mena y Toni Moral pudieron percutir y tuvieron dos clarísimas oportunidades ante el ex portero del Athletic. En el minuto 32, el catalán se presentó solo ante el vizcaino pero su remate picado salió desviado y, a pocos minutos del descanso, el de Talavera mandó fuera de cabeza, con todo a su favor, un balón peinado por Aganzo tras centro de Tarantino.
Cómo no, el mayor apuro en esta primera mitad llegó a balón parado. En el minuto cinco, en un lance muy similar al del primer gol alicantino en Copa, César llegó a conectar un testarazo completamente solo, pero afortunadamente su cabezazo esta vez salió desviado.
Sin embargo, a pesar de que el ritmo fue mucho menos constante y el cansancio se evidenció en transiciones mucho más lentas, fue en el segundo tiempo cuando se desniveló la balanza. Con mucha menos brillantez, la estrategia volvió a ser el factor desestabilizador.
El oportunismo de Aganzo volvió a fusionarse con la calidad de Sergio en un saque de esquina y el delantero madrileño volvió a demostrar estar en estado de gracia y abrió la lata al rematar por bajo un servicio del riojano desde la derecha.
No obstante, como en el día ante el Cádiz, el mazazo volvió a ser inmediato y la alegría no se disfrutó ni un minuto. Otro error en la defensa en zona de un córner sirvió a un César que incluso se permitió el lujo de rematar mal en primera instancia para empatar el partido.
Con los jugadores albiazules con el depósito en reserva, el juego se abrió peligrosamente en la parte final del partido, pero el ímpetu albiazul que había sustituido al juego fluido tuvo su premio en un penalti cometido por César a Toni Moral, al que arrolló de espaldas a portería. Aganzo engañó a Unai Alba en la ejecución, Mendizorrotza superó sus miedos y se ganó la opción de ilusionarse de nuevo con su equipo.
Josu Uribe estaba crecido tras la consecución de la segunda victoria consecutiva y, aunque el triunfo se materializó en la segunda mitad, se mostró especialmente feliz con la primera parte realizada «La más completa a nivel futbolístico de un equipo mío en el fútbol profesional». El asturiano explicó que en esos primeros 45 minutos merecieron haberse ido al descanso con un dos o tres cero a su favor, ya que, hemos barrido a un gran equipo como el Hércules».
Uribe explicó que este triunfo dará gran confianza a un equipo «en pleno proceso de progresión. El equipo comenzó a trabajar tarde, cerramos la plantilla en el último minuto y, digan lo que digan, tenemos muchas limitaciones. No obstante, tengo un gran grupo humano y hemos hecho un buen equipo con el presupuesto que nos han dejado los jueces».
Este último mensaje tenía un destinatario claro, que no era otro que Andoni Goikoetxea, que entre semana había relativizado las penurias económicas del equipo albiazul. Aunque al principio trató de contenerse, Uribe estaba muy molesto con estas manifestaciones y afirmó que «los entrenadores debemos dedicarnos a entrenar, no a hablar de presupuestos. Debemos debemos dedicarnos a hacer jugar bien a los equipos que disponemos, por ejemplo subí al Getafe cuando el Córdoba, que nos doblaba el presupuesto, bajó. Me molesta que se hable del trabajo de los demás».