GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de los Pueblos sobre la Deuda Ecológica enjuiciará la actuación del BBVA y Repsol-YPF

p019_f03_088x072.jpg

GARA |

Ekologistak Martxan ha convocado un Tribunal de los Pueblos sobre la Deuda Ecológica al objeto de enjuiciar la responsabilidad de las transnacionales españolas Repsol-YPF y BBVA, y cuya vista preliminar, destinada a formular acusación, se celebrará en Bilbo el próximo 27 de octubre.

La iniciativa fue presentada ayer y, en la misma, se explicó que «son muchos los países acreedores» de esta deuda, «por el impacto ecológico producido por compañías extranjeras, por otros gobiernos y por el modelo consumista de otras sociedades. En su mayoría, los países que la sufren son países empobrecidos, obligados a permitir actividades contaminantes y expoliadoras».

Tal y como denunciaron ayer, a estos países «se les imponen planes de ajuste, como recorte de servicios o privatizaciones, así como programas financieros tratados y mega-proyectos destructivos».

Esta iniciativa simbólica, que se desarrolla para publicitar «casos delictivos», tiene el precedente de otros tribunales que se han organizado en Viena (contra el expolio transnacional en América Latina); Madrid (junio de 2007, contra Repsol-YPF); Colombia (agosto de 2007, contra BP, Oxy y Repsol-YPF); Managua (octubre de 2007, contra Unión Fenosa); y Lima (el próximo año, en el contexto de los actos alternativos a la cumbre presidencial de Latinoamérica y la UE.

«¿Quién debe a quién?»

Por otra parte, Ekologistak Martxan y la UPV han organizado una Jornada Internacional, los próximos días 25 y 26 en la Facultad de Económicas del campus de Sarriko, bajo el título ``¿Quién debe a quién? Deuda ecológica: Energía, transnacionales y cambio climático''.

Cabe citar entre los participantes a profesores universitarios como Miquel Ortega, Jordi Roca, Alejandro Arizkun e Iñaki Barcena, junto a miembros de ONG y de otros colectivos, como Juan Hernández, Erika González, Juantxu Lopez Uralde, Juan Carlos Llanos o Jose Proaño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo