GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB considera «insostenible» el modelo energético de PNV y UPN

La previsión de producción de energía eléctrica en Hego Euskal Herria para 2010 se estima en 2,5 veces el nivel del consumo. Así lo recoge un informe de LAB que, en base a datos oficiales, analiza las consecuencias del modelo neoliberal en el cambio climático y el modelo energético. La central abertzale denuncia que la emisión de gases aumenta en exceso.


Bioaniztasuna sustatzeko, arto-bilketa egingo dute jai giroan Duzunaritzen

Lekuko artoa ereiteko, lekuko haziak behar dira. Bioaniztasuna bermatzea gero eta beharrezkoa den honetan, arto-biltze festa antolatu du Akitaniako Bio Laborarien Federazioak, urriaren 27rako Duzunaritzen.



Ahaztuak se conforma también en Nafarroa

Ahaztuak 1936-1977 se ha constituido también en Nafarroa. La presentación ha tenido lugar en un momento especial, cuando «se intenta, a través de esa filfa a la que llaman Ley de Memoria Histórica, acabar con la reflexión sobre las necesarias políticas de verdad, reparación y justicia».


El Parlamento de Gasteiz vuelve a apostar por el diálogo para la paz

El Parlamento de Gasteiz volvió ayer a apostar por «el diálogo político sin exclusiones» para la superación del conflicto político y llegar a un escenario de paz y normalización. La iniciativa partió el pasado mes de junio del grupo Ezker Abertzalea y lo que ayer se aprobó finalmente fue la enmienda a la totalidad presentada por el tripartito, un texto no muy alejado del original. Una vez más los representantes del PSE y del PP votaron en contra de las dos iniciativas.


Batasuna: «El pacto de Lakua no soluciona ni el derecho a decidir ni la territorialidad»

Las valoraciones sobre el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe se repitieron un día después de la cita. Desde Batasuna insistieron en las carencias que, a su parecer, tiene la iniciativa del lehendakari.


Llevan a cabo un proyecto para que una planta exótica no invada Urdaibai

La planta «Baccharis Halimigolia», más conocida como chilca o carqueja, es una especie originaria de América del Norte. Sin embargo hoy en día invade varias zonas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Lakua ha puesto en marcha un proyecto para eliminarlo.




La Cámara de Gasteiz se reafirma en declarar a la CAV zona libre de transgénicos

El Parlamento de Gasteiz se reafirmó ayer, con los votos del tripartito, PSE y Aralar, en el acuerdo del Ejecutivo de Lakua de febrero pasado de declarar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal.




Marmitako para todos en el XXX Campeonato de Euskal Herria

El Campeonato de Euskal Herria alcanza el sábado su trigésima edición y se celebra, por segunda vez en su historia, en Bilbo. El muelle del Arenal se impregnará de los aromas del bonito en una jornada festiva en la que, por un módico precio, cualquiera podrá probar las marmitas.








Vicente Riparen etxeari eta Andoaingo alkatearen alabaren autoari eraso diote

Ondarroan beste eraso bat izan zen bart. Ezezagun batzuk udal batzordeko lehendakari Felix Aranbarriren autoa erre zuten gaueko hamarrak baino minutu batzuk lehenago.


Igo