GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | turquía enciende todas las luces rojas

Una lucha interna por el poder con consecuencias internacionales

 Asistimos a un doble pulso; uno, en torno a la lucha de poder en el seno del Estado turco, y el otro se centra en las relaciones exteriores de Turquía, hasta la fecha en la órbita de Washington, pero que pueden estar tomando otro giro.


Abbas dice ahora que no acudirá a Annapolis a «cualquier precio»

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, puso ayer, por primera vez, objeciones a participar en la cumbre de Annapolis, reclamando a Israel que previamente acuerde un documento de bases con él antes de viajar a la conferencia organizada por George Bush.



El Parlamento turco da luz verde a la incursión militar en Kurdistán Sur

El anunciado aval del Parlamento turco a una eventual incursión militar contra Kurdistán Sur provocó ayer una escalada de reacciones que refleja lo complejo de la crisis. EEUU volvió a advertir a su antiguo aliado mientras Siria, que tiene su propia minoría kurda, se alineaba sin rubor junto a Turquía. El Gobierno del Irak ocupado llamó a Ankara a una negociación que despierta críticas en sus aliados kurdos del sur.


Polonia, Italia y Austria pondrán trabas en Lisboa al nuevo tratado

Como en toda cumbre europea, en la de Lisboa que comienza hoy, varios países protagonizarán los intentos para bloquear un acuerdo. En esta ocasión, son Polonia, Italia y Austria, además de Gran Bretaña, quienes se opondrán al nuevo tratado constitucional.





La medalla del Congreso de EEUU al Dalai Lama levanta ampollas en China

El presidente de EEUU, George W. Bush, entregó ayer al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso a pesar de la fuerte oposición que este acto causó en China, que lo consideró una injerencia y advirtió sobre sus consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países.




Igo