GARA > Idatzia > Mundua

Abbas dice ahora que no acudirá a Annapolis a «cualquier precio»

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, puso ayer, por primera vez, objeciones a participar en la cumbre de Annapolis, reclamando a Israel que previamente acuerde un documento de bases con él antes de viajar a la conferencia organizada por George Bush.

p027_f02_097x144.jpg

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó ayer que no participará «a cualquier precio» en la cumbre de Annapolis que ha organizado el presidente de EEUU, George Bush. «No se puede perder el tiempo, porque esto no interesa a nadie. No podemos ir a la reunión a cualquier precio. Acudir en estas condiciones es inaceptable», declaró Abbas tras reunirse, una vez más, con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ayer en Ramallah.

Abbas insistió en la necesidad de que la Autoridad Palestina e Israel acudan a Annapolis con un documento conjunto que sentaría las bases de otro futuro acuerdo.

La participación de Abbas en la cumbre de Annapolis ha sido duramente criticada tanto desde el ámbito islamista (Hamas y Yihad Islámica) como desde la izquierda palestina, con cinco formaciones (FPLP, FDLP, PPP, IPP y UDP) que han suscrito un comunicado conjunto en el que restan legitimidad a Abbas para firmar un acuerdo en nombre del pueblo palestino. De este modo, Mahmud Abbas únicamente cuenta con el apoyo de su partido, al-Fatah.

Ayer mismo, el dirigente de Hamas en Damasco Musa Abu Marzuk destacó que «la cumbre de Bush no logrará ningún resultado porque los negociadores israelíes y palestinos no pueden tratar asuntos sustanciales» y destacó que los frecuentes viajes de Rice a Palestina y otros países de la región en las últimas semanas «han sido para presionar a Abbas y a Olmert para que redacten una declaración conjunta que presentar en la conferencia».

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, por su parte, emplazó a Rice a que presione a Israel «ante la falta de seriedad» del Estado sionista. «Israel no quiere un calendario ni negociaciones sobre un estatus definitivo de los territorios palestinos», añadió Abu Rudeina.

Por otra parte, un soldado israelí y un miliciano de Hamas fallecieron ayer en combates registrados en Gaza tras la irrupción de soldados sionistas en la franja. Asimismo, doce personas más, la mayoría de ellos combatientes palestinos, resultaron heridos en estos enfrentamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo