GARA > Idatzia > Mundua

Lula propone mayor coordinación entre las economías emergentes para dar voz al Sur

GARA |

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, considera que una mayor coordinación entre las economías emergentes de África, América Latina y Asia es clave para dar más voz a los países del Sur «en las cuestiones críticas que dominan la agenda global». Así lo expresa en un artículo publicado ayer por el diario indio «The Hindu» con motivo de la cumbre del grupo IBSA (iniciales en inglés de India, Brasil y Sudáfrica), que los mandatarios de los tres países integrantes celebraron ayer en Pretoria, capital sudafricana.

A su juicio, es necesario dar «un impulso poderoso» a la cooperación Sur-Sur, en respuesta al orden internacional «lleno de desigualdades e incapaz de afrontar cuestiones urgentes de desarrollo y seguridad».

En el mismo sentido se manifestó el presidente brasileño durante la II Cumbre IBSA de Pretoria, donde Brasil, India y Sudáfrica se comprometieron a estrechar los lazos que les unen y a profundizar una asociación que fue creada en 2003 y que busca unir la fuerza de los países más importantes del hemisferio sur. «Ahora sabemos lo que queremos, sabemos lo que podemos conseguir y sabemos que podemos conseguir más», aseguró Lula en la clausura.

«Intereses comunes»

«Tenemos intereses comunes, objetivos comunes y queremos lo mejor para nuestros pueblos», insistió Lula, con quien coincidieron el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

Los tres países participantes en la cumbre de Pretoria, donde firmaron siete acuerdos, acordaron, además, unir esfuerzos para asegurar que la Ronda de Doha beneficie a las naciones más necesitadas y confiaron en que el resto de los estados en desarrollo trabajen en la misma dirección. «Somos tres grandes naciones, tres naciones colonizadas, tres naciones que quieren sentar su soberanía, que no quieren nada más que elegir su destino y cambiar la estructura comercial del mundo en favor de los más necesitados», dijeron.

Da Silva, que acusó a los países ricos de ser los únicos en beneficiarse del comercio mundial, propuso crear un acuerdo de libre comercio que incluya a la naciones del Mercosur, a Sudáfrica y a India. Este grupo crearía «la mayor área de libre comercio del mundo, un gran espacio económico del Sur», que reuniría a 1.500 millones de personas y más de dos billones de dólares de producto interior bruto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo