GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pérez Nievas critica que Lakua «opine» sobre el euskara en Nafarroa

GARA |

EL consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Pérez Nievas, criticó duramente ayer al viceconsejero de Política Linguística del Gobierno de Lakua, Patxi Baztarrika, quien en un informe sobre el euskara en la CAV hizo referencias a la situación de ésta lengua en Nafarroa. Pérez Nievas tildó la intervención de Baztarrika de «injerencia inadmisible», ya que según él, «excede de su ámbito porque opina sobre el euskera en Navarra», y añadió que «lo transcendente no es el órgano común propuesto, sino que en un informe de la CAV sobre la aplicación de la Carta Europea haya referencias a Navarra».

El consejero realizó éstas declaraciones en la Comisión Parlamentaria de Educación que se celebró ayer a petición de NaBai, para que Pérez Nievas informase sobre lo tratado en la reunión que se produjo en Madrid para analizar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, y la intervención de la representación del Ejecutivo de Nafarroa en dicha reunión. Pérez Nievas, eludió hablar de este tema, y se centró en valorar las declaraciones que realizó el viceconsejero de Política Lingüística de Lakua sobre ese tema.

No obstante, el consejero aseguró que a día de hoy existe una «colaboración absolutamente clara y leal» con el Gobierno de Lakua en cuanto al fomento del euskara, a la vez que expresó su intención de «que no parezca que este consejero no quiere colaborar con la CAV, sino que creemos que es una injerencia sobre Navarra con respecto al euskera, porque no le compete y porque no es suya la lengua». «Esta lengua es tan nuestra como suya, y nosotros defendemos la lengua en nuestro territorio», aseguró.

Normalizar las relaciones

Respecto a las relaciones entre el Gobierno de Nafarroa y el Gobierno de Lakua, Pérez Nievas quiso dejar claro que por parte de su ejecutivo «seguimos apostando por la normalización de las relaciones y en la medida en que se pueda aumentarlas», y volvió a incidir en que «el euskera es bien común de las dos comunidades, pero cada una tiene su competencia».

En ese sentido, el consejero de Educación aseguró que entre las administraciones de Nafarroa y la CAV hay «contactos frecuentes» en el ámbito del euskara, si bien advirtió que se trata de contactos «no de forma institucional, sino profesional» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo