GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ahaztuak se conforma también en Nafarroa

Ahaztuak 1936-1977 se ha constituido también en Nafarroa. La presentación ha tenido lugar en un momento especial, cuando «se intenta, a través de esa filfa a la que llaman Ley de Memoria Histórica, acabar con la reflexión sobre las necesarias políticas de verdad, reparación y justicia».

p021_f02_97x92.jpg

GARA |

Los locales de Zabaldi de Iruñea acogieron ayer la presentación de Ahaztuak en Nafarroa. En ella tomaron parte personas descendientes de represaliados por el régimen franquista, junto con otras que no lo son directamente pero que comparten la necesidad de trabajar para que las víctimas del franquismo «vean cumplidas sus demandas de verdad, reparación y justicia».

El portavoz del colectivo Martxelo Alvarez fue el primero en tomar la palabra para señalar que desde su surgimiento Ahaztuak ha tenido como objetivo el conformarse también en Nafarroa, ya que considera «evidente la existencia de una memoria histórica democrática y antifascista común en muchos aspectos entre las tres provincias vascas de la CAV y Navarra».

Esa memoria estaría conformada por diferentes vertientes: «La republicana, la nacionalista o independentista o la navarrista en sus diferentes matices y variedades. A todas ellas, a todos los luchadores y represaliados de esas vertientes respetamos, reivindicamos y damos cabida desde el punto de vista de opciones populares que fueron y que se enfrentaron al franquismo y fueron represaliados por él», explicó Alvarez.

Cada vez con menos complejos

Por su parte, el representante de Ahaztuak en Nafarroa Javier García enumeró algunas razones que les llevan a trabajar en este territorio: «La abundante y ostentosa simbología franquista como el Mausoleo a Mola y Sanjurjo, las declaraciones y actuaciones de UPN en torno al régimen franquista, o las recientes declaraciones del arzobispo de Pamplona o las de su antecesor Fernando Sebastian». Según denunció García, para todos ellos el golpe franquista fue «algo legítimo y no repudiable, y forma parte de su memoria histórica, algo que como vemos reivindican y defienden a capa y espada cada vez con menos complejos».

Como punto final de la rueda de prensa, informaron de que una de las tareas en las que centrarán su actividad será la crítica pública de la Ley de Memoria Histórica en sus contenidos actuales, una ley que «no es capaz, entre otras cosas, de anular en el sentido jurídico y en todas sus consecuencias las sentencias y las condenas del régimen franquista». Afirmaron que con esta ley «nuestros familiares fusilados, encarcelados, expropiados, condenados... seguirán siendo culpables», y declararon no entender cómo «se puede dar como buena desde ámbitos políticos de izquierdas y progresistas, que dicen avalar las demandas de las víctimas del franquismo». Pidieron a PSN, IU y NaBai que «reconsideren su opinión frente a la misma».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo