GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Cámara de Gasteiz se reafirma en declarar a la CAV zona libre de transgénicos

El Parlamento de Gasteiz se reafirmó ayer, con los votos del tripartito, PSE y Aralar, en el acuerdo del Ejecutivo de Lakua de febrero pasado de declarar a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como zona libre de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal.

GARA |

Los representantes de PNV, PSE, EA, EB y Aralar apoyaron la resolución parlamentaria en la que se respalda la decisión del Gobierno de Gasteiz de establecer en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los mecanismos necesarios para impedir la producción de cultivos modificados genéticamente y a participar en las acciones de la red de regiones europeas que se declaran libres de este tipo de cultivos, entre otras acciones.

La introducción de cultivos transgénicos en la CAV amenazaría -a juicio del Ejecutivo de Lakua- no sólo la agrodiversidad, sino también la apuesta por la calidad alimentaria, un argumento que fue reiterado ayer por los portavoces del tripartito y PSE. El PP presentó una enmienda a la totalidad, rechazada, en la que se defendía «la coexistencia de los cultivos modificados genéticamente con los convencionales y ecológicos».

Carmen López de Ocáriz (PP) dijo que con este tipo de declaraciones se cae en una ilegalidad, al limitar el derecho de los agricultores a elegir el tipo de producción que quiere desarrollar. López de Ocáriz añadió que junto con el derecho de los agricultores, las administraciones públicas deben preservar el derecho de los consumidores a escoger entre los productos alimenticios clásicos y los modificados genéticamente.

Aseguró que la agricultura modificada genéticamente es «más sostenible» porque utiliza menos pesticidas y necesita menos recursos para su cultivo, y destacó que no existe ningún estudio científico definitivo que pueda sostener que son perjudiciales para el medio ambiente o la salud. La parlamentaria del PP citó unos datos en los que se constata que en los últimos años comunidades autonómicas como Catalunya, Aragón, Extremadura o Baleares han multiplicado sus producciones de cultivos transgénicos.

La representante jeltzale Bakartxo Tejería contestó que estos productos no serán tan seguros cuando numerosos países de la Unión Europea han decidido no registrar más producciones transgénicas que, argumentó, pueden afectar a los cultivos tradicionales. La parlamentaria del PNV afirmó que el «referente» en esta materia y para adoptar decisiones sobre ella debe ser el sector que, aseguró, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está en contra de la introducción en la comunidad autonómica de cultivos modificados genéticamente.

Riesgo no asumible

José Luis Anda, del PSE, consideró que la introducción en la CAV de cultivos transgénicos suponen un «riesgo que no debemos asumir si queremos seguir siendo emblemáticos en la calidad de los productos». Anda recordó que las modificaciones genéticas se están realizando sobre cultivos muy productivos y que «no está probado que no perjudiquen a la salud», por lo que «es mejor prevenir que curar».

La parlamentaria de Eusko Alkartasuna Karmele Antxustegi se ratificó en los términos en los que el Gobierno de Gasteiz declaró a los tres herrialdes como zona no transgénica y Antton Karrera, de Ezker Batua, defendió este tipo de resoluciones para preservar el entorno y el futuro de las generaciones venideras.

Karrera añadió que los cultivos modificados genéticamente «pueden poner en peligro nuestra salud y perjudicar el medio ambiente» y concluyó advirtiendo de que el noventa por ciento de estos productos son controlados en la actualidad por una única multinacional.

En febrero

El Ejecutivo de Lakua declaró en febrero pasado a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa zona libre de cultivos modificados genéticamente destinados a la alimentación humana o animal.

En contra

El grupo parlamentario del PP presentó una enmienda a la totalidad, luego rechazada, en la que promovía la coexistencia de los cultivos transgénicos con los convencionales y ecológicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo