GARA > Idatzia > Musika

Metal clásico, power metal y death presentes en un fin de semana áspero y duro

Ixai BARRENETXEA | DONOSTIA

Pocas semanas concentran tanta oferta metálica. Puede ser Excalibur, la casualidad o el buen ambiente para las guitarras afiladas, pero el caso es que los seguidores de los vatios y la música fuerte cuentan con tres días de vértigo y mareo.

Tony MacAlpine es uno de los veteranos que se acerca a Euskal Herria. El guitarrista estadounidense (1960, Massachusetts) es un estilizado digitador pionero en la mezcla de música clásica (algunas armonías), metal y el brillo abierto del jazz. Además de la guitarra eléctrica es también pianista. En su estilo, es uno de los grandes junto a Yngwie J. Malmsteen, Vinnie Moore y otros guitarristas. MacAlpine (ex G3, Planet X...) actúa mañana en la sala Santana 27 de Bilbo y el sábado en Artsaia, Aitzoain, Nafarroa.

El sábado es también el día para encontrase con un veterano de cuidado: U.D.O., solista (obviamente viene con grupo) relacionado con Accept, una de las escasas formaciones metálicas alemanas que consiguió una excelente reputación en la Europa de los ochenta. No obstante, su vocalista Udo Dirkschneider formó en el 87 U.D.O. En el 92 vuelve a reagrupar Accept, para volver a su carrera en solitario cuatro años después. Como invitados le acompañan Primal Fear, formación también proveniente de Alemania y con el power metal como base de su estilo. Sus canciones encajan en el universo de Judas Priest, pero también cuentan con momentos melódicos. La banda fue creada por Ralph Scheepers, ex Gamma-Ray, y Matt Sinner (Sinner) en 1998. El concierto tendrá lugar en la sala Jam de Bergara.

Más minoritaria, pero de efecto desolador es la cita que para hoy proponen Gorefest en Plateruena de Durango. Death metal originario de Holanda con casi dos décadas de vida. También hoy, Riot y Valhalla están en Santana 27 de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo