GARA > Idatzia > Eibar

Junta General de accionistas Champions League

El Eibar presenta el mayor presupuesto de su historia

La Junta Directiva consiguió cerrar la pasada temporada con unas pérdidas inferiores a los 10.000 euros

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

El salón de actos de Portalea acoge a partir de las 19.30 horas la Junta General Ordinaria del Eibar. Una cita ineludible, pero que se prevé de puro trámite, teniendo en cuenta tanto las cifras que presentará la Junta Directiva, como la calma que habitualmente preside estos actos en la entidad armera. Salvo sorpresa mayúscula, balance y presupuesto serán aprobados a mano alzada y por unanimidad.

Tampoco es de extrañar, porque el Eibar sigue haciendo milagros con los números. El balance de la temporada 06/07 puede ser un buen ejemplo. Con la reducción de ingresos forzada por el descenso a Segunda B, la directiva diseñó un plan que contemplaba la posibilidad de confeccionar una plantilla en condiciones de pelear por el ascenso durante tres años. Tres años en los que el club podía permitirse cerrar el ejercicio con un déficit de 300.000 euros. Concretamente fueron 294.000 los estipulados en el presupuesto aprobado por los accionistas hace un año. Una cifra que se ha visto reducida a algo menos de 10.000, gracias a ingresos superiores a los previstos en conceptos como la Copa, la publicidad o los derechos televisivos y, sobre todo, a los traspasos de jugadores de los que todavía se viene beneficiando la entidad. También ayudó, y mucho, el hecho de que la mayor parte de los socios se mantuviese fiel a sus colores, aún habiéndose mantenido las cuotas.

Lógicamente, las cifras se disparan en el presupuesto para la presente temporada, hasta alcanzar una cifra récord en la historia del Eibar, 2.940.000 euros que, pese a todo, le mantienen a la cola presupuestaria de la categoría. No caben comparaciones con el pasado ejercicio, en el que hubo que meter la tijera -crece en un 118%, nada menos-, pero sí con la temporada 05/06, la última que el Eibar militó en Segunda. En este caso, el presupuesto se incrementa en poco más de un 4%. Pese a tratarse de, por ejemplo, el club de Segunda que menos subvenciones públicas recibe, los directivos, además, esperan cerrar la temporada con superávit, aunque sea mínimo. De 2.500 euros, para ser exactos.

En el capítulo de ingresos, los derechos de retransmisión se llevan la palma, alcanzando el 40% de los mismos, con 1.200.000 euros previstos. También son significativos los ingresos por abonados (460.000 euros), por publicidad (421.000), o los de la Liga de Fútbol Profesional (310.000).

En lo que respecta a los gastos, los sueldos de la plantilla deportiva ascienden al 60%, y suponen un incremento de 230.000 euros respecto a la anterior temporada en Segunda A. En segundo lugar, aunque muy lejos, se sitúan los desplazamientos, con 243.000 euros. El incremento es mínimo respecto a la temporada 05/06, pese a la nueva «política» de viajes, que ha sustituido las tradicionales kilometradas en autobús por el avión para los destinos más lejanos. El personal no deportivo, la Seguridad Social y los derechos de arbitraje completan este «top five» de los gastos previstos por la directiva azulgrana.

subida mínima

Aunque la subida del presupuesto -294.000 euros- respecto a la temporada pasada, con el equipo en Segunda B, es de un 118%, comparada con el último ejercicio en Segunda es de un 4%.

Ingresos

Los 1.200.000 euros previstos por los derechos de televisión suponen el 40% de los ingresos previstos para este temporada, siendo también significativos los 460.000 de los abonados y 421.000 por publicidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo