GARA > Idatzia > Ekonomia

Protestas en los centros de Osakidetza en demanda de una «negociación real»

p032_f02_091x104.jpg

GARA |

Trabajadores de Osakidetza se concentraron ayer ante los hospitales y centros de atención primaria para exigir «una negociación real» que contemple, entre otras cuestiones, «el aumento, rejuvenecimiento y euskaldunización de la plantilla, la ordenación de las tablas salariales y la definición de funciones». Las movilizaciones se repetirán los días 23 y 25, y hoy los sindicatos se reunirán en Bilbo para valorar la situación y anunciar nuevas medidas.

Coincidiendo con paros de quince minutos, los trabajadores se concentraron y reclamaron «más plantilla, más recursos», subrayaron que «queremos calidad, no precariedad» e instaron al consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, a escuchar que «Osakidetza está en lucha».

Al término de una de las concentraciones realizadas en Donostia, la representante de ELA Tere Barbena explicó, junto al responsable de LAB Juan Carlos Plazaola, que sus reivindicaciones son «la redistribución de las cargas de trabajo con el aumento de plantilla, la ordenación de las tablas salariales, una carrera profesional para todo el personal y con los mismos criterios, la definición de funciones, medidas reales para rejuvenecer la plantilla como el sistema de jubilación anticipada, la revisión de los servicios privatizados y la euskadunización del personal de Osakidetza».

Exigieron «una negociación real, en la que vayamos a hablar de todos los problemas que tienen el conjunto de los trabajadores».

«Posición chantajista»

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, UGT, SATSE, ESK y UTESE, convocantes de las movilizaciones, manifestaron en un comunicado que «Osakidetza ha pretendido convertir en comparsa al resto de la mesa sectorial con una posición chantajista, imponiendo acuerdos alcanzados fuera de la mesa y negando la extensión de los mismos para todo el personal», por ello destacaron «la necesidad de llegar a un acuerdo que aborde y resuelva los problemas de todos los colectivos».

Indicaron que «establecer en un decreto que uno es productivo y tiene derecho a un complemento y negárselo al resto es una gran falta de respeto hacia el resto de personal y una irresponsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo