GARA > Idatzia > Osasuna

«Las nuevas incorporaciones tienen mucha calidad y se están integrando muy bien»

p041_f01_097x160.jpg

Jon Andoni GOIKOETXEA

segundo entrenador de osasuna

Con su segundo año en la máxima categoría, el futbolista navarro que ostenta el mejor palmarés de la historia prosigue acumulando experiencia como técnico en la Primera División. Formando tándem con el Cuco, Jon Andoni Goikoetxea no se atreve a aventurar qué le puede deparar el futuro, aunque de momento reconoce estar «muy a gusto» trabajando con el de Larraintzar.

Aunque sin minusvalorizar las bajas que se han producido, Jon Andoni Goikoetxea defiende la gran calidad de las nuevas incorporaciones y la aportación que van a tener hombres como Portillo y Pandiani.

Casi estamos al borde de una cuarta parte de la Liga. ¿Un balance de lo visto hasta ahora?

En general es positivo si tenemos en cuenta que en el inicio del calendario nos hemos enfrentado a muchos rivales que pueden estar arriba, además de que ha llegado mucha gente nueva al equipo. Con excepción de algunas malas segundas partes, el equipo ha reaccionado bien y ahora llegan una serie de partidos que van a dar una medida de cuál será nuestra ubicación en la tabla.

¿Hay algún argumento futbolístico para justificar el menor rendimiento lejos de El Sadar?

No sé si a veces trabajamos demasiado en el plano defensivo y luego no llegamos arriba. Debemos generar muchos más centros al área y llegar con más gente. No sólo es una tarea de los delanteros sino de todo el equipo, a la hora de tener el balón y crear más ocasiones.

Le hago la misma pregunta, pero con respecto a los encuentros domésticos. ¿Se puede pensar que la línea que se ha iniciado no es flor de un día?

Es lo que queremos, pero hay que seguir trabajando como hasta ahora. El equipo ha funcionado bien en todos los aspectos, con bastantes llegadas. El día del Barcelona el bloque estuvo muy comprometido, consciente de que eran necesarias muchas ayudas entre líneas, mientras que ante el Levante la segunda parte fue bastante clara a nuestro favor y con el Villarreal conseguimos golear a una escuadra que venía imbatida.

¿Qué plazo se ha marcado el cuerpo técnico para que los nuevos fichajes se pueden considerar como acoplados?

La verdad es que no es fácil hacerlo con ocho incorporaciones llegadas de fuera, más los jóvenes de la cantera, pero se están integrando bastante bien. Siempre tienes dudas respecto a la gente nueva, pero esperamos mucho de ellos y, en el caso de Portillo y Pandiani, se trata de jugadores contrastados, con experiencia y que han protagonizado buenas temporadas.

Hay dos corrientes de opinión en el entorno rojillo. Una mantiene que las incorporaciones no tienen el nivel de los que se han marchado, mientras que otra defiende que se ha ganado en calidad. ¿Con cuál se queda?

Pues creo que se trata de jugadores diferentes, quienes han llegado son más futbolistas de remate y llegada, los que se fueron podían ser más polivalentes. Es inevitable que al final se hagan comparaciones, pero soy de la opinión de que las incorporaciones de este año tienen mucha calidad.

¿Al haber menos minutos en la presente temporada, está el vestuario preparado para la lucha encarnizada que va a haber por un puesto y los posibles descontentos de quienes no jueguen?

Habrá gente que pensará que puede jugar más, es inevitable y me parece muy bien, pero creo que el vestuario es consciente de ello y está por la labor de que lo primero es el equipo. Al final soy de la opinión de que al que trabaja le llega su oportunidad, también para los más jóvenes, sólo tienen que estar preparados y aprovecharla.

Tras la experiencia de la campaña pasada, ¿se parte este año con ventaja?

Fue una temporada durísima, con 60 partidos, la verdad es que aprendimos mucho, pero también tuvimos muy poco tiempo para trabajar. Un equipo como Osasuna necesita que el grupo esté junto entre semana. Ahora tenemos ese dato a favor, pero eso no significa que vaya a ser más tranquila porque los rivales se han reforzado y el exceso de confianza puede arrastrarte abajo.

¿El hecho de que esta campaña no se dispute competición europea le da más valor a la Copa?

Vamos a hacer un esfuerzo para llegar lo más lejos posible porque tenemos experiencia y plantilla para afrontar las dos competiciones con garantías. A la afición le gusta que haya partido entre semana y viajar con el equipo, así que intentaremos repetir pasadas hazañas.

¿Se ve Goiko en un futuro no muy lejano dirigiendo a un club como primer técnico?

Estoy muy a gusto con Cuco y no sé lo que va a pasar el día de mañana. Quizá dentro de un tiempo empiece con algún equipo juvenil para ir cogiendo experiencia, pero ahora ni siquiera me lo planteo.

Natxo MATXIN |

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo