GARA > Idatzia > Ekonomia

Osalan confirma que Bionor no tenía los medios adecuados de seguridad

El accidente de trabajo que ocurrió el 6 de setiembre en la empresa Bionor, de Berantevilla (Araba), afectó a cuatro trabajadores y dos de ellos perdieron la vida por inhalar gases tóxicos. Osalan ha confirmado la falta de medios de protección en el trabajo en la empresa.

p030_F02199x116.jpg

GARA |

Osalan confirma «la falta de medios adecuados de protección y evacuación en una atmósfera peligrosa» en el accidente de la empresa Bionor de Berantevilla en el que fallecieron dos trabajadores a comienzos del pasado mes de setiembre. R. R., de 36 años, de la empresa Sitecma, murió en el acto y A.G.Z, de 58 años, en el hospital de Txagorritxu.

El organismo dependiente de Lakua aclara, para evitar confusiones, que el informe que ha elaborado sobre el accidente tiene «un fin exclusivamente preventivo» y «no la determinación de responsabilidades legales o de cualquier índole».

A juicio de Osalan, «el suceso se produjo por la inhalación de gases tóxicas y asfixiantes en un espacio confinado sin equipos de protección y por carecer la instalación de medios de evacuación y emergencia adecuados». La empresa Bionor y las subcontratas han incurrido, a juicio de Osalan, en un problema grave dado que ni «se había planificado con carácter previo la realización de trabajos en espacios confinados», ni «se había detectado ni evaluado el riesgo». También aprecia que «una falta de planificación de las tareas que se estaban ejecutando, es decir pruebas de funcionamiento en el interior de un reactor biológico de una estación depuradora industrial, con presencia de aguas residuales mezcladas con fangos». Por lo tanto, exige a Bionor y a Sitecma «que previamente a la realización de cualquier tarea, se debe de evaluar los factores de riesgo».

Concentración en Azkoien

Mortal también fue el accidente ocurrido en Azkoien el martes, cuando Gregorio Asín cayó desdesde el tejado que reparaba en Alfalfas Osés. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CGT se concentrarán ante la empresa el viernes.

UGT indicó que la caída en altura es una de las principales causas de muerte en accidente.

Ese mismo día se produjo otro accidente en Gipuzkoa, en la empresa Gureola Celulosas de Hernani. En contra de la información difundida y publicada, Adekua precisó ayer que no tiene ninguna relación con el suceso, ni con el trabajador de la empresa Isopur que resultó herido.

DOS FALLECIDOS

Dos trabajadores fallecieron en el accidente en Berantevilla, uno en el mismo depósito de Bionor donde realizaban tareas y el otro en el hospital de Txagorritxu, tras inhalar gases tóxicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo