GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI dice que la crisis financiera restará cuatro décimas al crecimiento mundial en 2008

GARA |

El mundo crecerá en 2008 un 4,8%, cuatro décimas menos que lo previsto en julio pasado, debido a las turbulencias en los mercados financieros, que han enviado aire gélido a la actividad económica de EEUU y Europa, según aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aún así, el pronóstico del 4,8% es considerado una cifra «sólida» por el FMI y mantiene la mejor racha de crecimiento mundial desde los años 60 y comienzo de los 70.

No obstante, la media oculta gran disparidad por países. Mientras que a principios de año, el mundo crecía firmemente, casi al unísono, en 2008 sufrirán un bajón los países «avanzados», que son los que se han resentido más de los problemas en los mercados de crédito, entre julio y setiembre pasados. En cambio, las países emergentes verán reducido poco su crecimiento y serán los nuevos motores del planeta, de acuerdo con el FMI, que divulgó ayer sus pronósticos, en su informe semestral «Perspectivas Económicas Mundiales».

En el último año, China, India y Rusia han sido responsables de la mitad del crecimiento mundial y el FMI prevé que mantengan su desempeño extraordinario.

China crecerá en 2008 un 10%, y Rusia, un 6,5%, cifras ligeramente inferiores a lo calculado en julio por el FMI, que mantuvo su previsión del 8,4% para India.

La corrección es mucho mayor en relación a EEUU, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentará el año que viene un 1,9%, nueve décimas menos que el pronóstico anterior del FMI. Para este año, la revisión a la baja es de una décima, también hasta el 1,9%.

«La economía de Estados Unidos seguirá creciendo a un ritmo moderado, en lugar de repuntar, como habíamos proyectado», dijo en una rueda de prensa Simon Johnson, economista jefe del FMI.

La zona euro perderá también una décima de crecimiento este año, hasta el 2,5%, y cuatro en 2008, hasta el 2,1%. La mayor reducción en términos absolutos será en el Estado español, que crecerá un 2,7% el próximo año, siete décimas menos que lo anticipado.

América Latina, que en el pasado ha sido muy vulnerable, capeará bien las aguas turbulentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo