GARA > Idatzia > Kultura

La afición de los Gamarra acerca a Artium el cine de los años 40 y 50

Los Gamarra eran unos grandes aficionados al cine. En la Gasteiz de la década de los 40 y 50, la ciudad intentaba paliar la situación política de la época -postguerra y dictadura- y el cine era una de las mejores vías de escape. Ahora Artium expone más de 500 programas de mano de películas que, como en otros tantos herrialdes, se proyectaron entonces en las salas de la ciudad. La familia Gamarra ha donado estos panfletos para poder llevar a cabo la muestra.

p048_f01_199x116.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Jesús Gamarra no sólo no llegó a tirar los programas de mano de cine, al que acudía con su familia regularmente, sino que durante más de dos décadas se empeñó en guardarlos y coleccio- narlos. Hoy es el día en que las salidas al cine de su familia durante los años 40 y 50 se traducen en una muestra de carteles, murales, tickets y referencias cinematográficas, que Artium recoge bajo el título «Los Gamarra van al cine. Películas en la Vitoria de los años 40 y 50».

A mediados del siglo XX, cuando Gasteiz apenas contaba con 50.000 habitantes, la ciudad disponía de siete salas cinematográficas. El Teatro del Príncipe, El Teatro Principal o Nuevo Teatro, el Ideal Cinema, el Teatro Florida, el Gran Cinema Vesa, el Teatro Amaya o el Cine Samaniego fueron lugares de estreno de películas como «La sombra de la duda» de Alfred Hitchcock (estrenada el 31 de diciembre de 1945); «El brindis a Manolete» (23.4.1949); la mula parlanchina de «Francis en las carreras» (12.10.1953) o «El último cuplé», protagonizada por Sara Montiel y proyectada en los Cine Vesa el 11 de agosto de 1957.

Cartelistas y «fachadista»

La donación al Museo Artium de más de un millar de programas de mano que la familia Gamarra recopiló durante casi 20 años le ha servido al director de Artium y comisario de la muestra, Javier González de Durana, para recrear un «recorrido de la memoria sentimental y cinematográfica».

González de Durana ha seleccionado un total de 500 programas de mano que gracias a fotografías, transparencias, diapositivas y carteles cedidos por coleccionistas privados, como la familia Cobo-San Miguel, Jesús Gómez Ugarte, Xavier Mas; e instituciones públicas, como la Filmoteca Nacional y el Archivo Municipal de Gasteiz, han completado una espléndida muestra reflejo de la época cinematográfica que se vivió no sólo en Gasteiz sino en toda Hego Euskal Herria. Varios de los carteles anunciadores de películas como «La millonaria» con Sophia Loren como cabeza de cartel, «Náufragos» de Hichcock o «Destino», protagonizada por Ingrid Bergman, reseñan el trabajo de siete de los más destacados maestros del diseño del cartel en aquellos años. Así, el coleccionista y experto en cartelismo Francisco Baena ha reunido el arte de Soligó, Ramón, Cahpí, Jano, MCP, Peris Aragó y Mac.

Asimismo, el recorrido por la muestra ofrece un homenaje al cartelista y «fachadista» gasteiztarra José Luis González de Viñaspre, quien pintó en fachadas figuras a tamaño gigante de los protagonistas de los filmes de la época, tales como Elizabeth Taylor, James Dean y Rock Hundson. Todo ello, y mucho más, hasta el 6 de enero en el Artium.

Ficha

Lugar: Museo Artium, Gasteiz.

Fecha: Hasta el 6 de enero.

Actividades: Hoy, conferencia del cartelista Fernando Baena

titulada «Los programas de mano en el cine».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo