GARA > Idatzia > Real Sociedad

Toma de posiciones antes de la Junta

APARS ve en rechazar las cuentas una vía para echar al Consejo

Entienden que la directiva «está buscando una salida» y que dimitirán si los accionistas no aprueban el presupuesto presentado

p042_f01_148x100.jpg

Jon ORMAZABAL | DONOSTIA

La Asociación de Pequeños Accionistas de la Real Sociedad, APARS, hizo ayer un llamamiento público a los pequeños accionistas del club para que acudan a la próxima Junta General y echen atrás el presupuesto que María de la Peña hizo público hace unos días, ya que entienden que el actual Consejo «está preparando su salida. Su salida es amenazar que `si no se aprueban las cuentas presentaremos la dimisión». Ojalá no se aprueben las cuentas, porque será un gran favor que se le hace al club», según Juan Carlos Ibáñez, uno de sus portavoces.

Tras realizar un balance muy crítico de la gestión del actual consejo, los miembros de APARS explicaron que, aún rechazando los presupuestos, «la Real seguiría funcionando normalmente» y lanzaron un mensaje tranquilizador en el sentido de que «hay gente mejor preparada y que, pese a su situación económica, que bajo mi humilde punto de vista tampoco me asusta el dinero ese, está dispuesta a presentar su candidatura».

Pero APARS está incluso dispuesta a dar un paso más si esta iniciativa no tiene la repercusión que buscan, ya que afirmaron contar con un 6% de acciones delegadas con las que podría convocar una Junta Extraordinaria para cuestionar al actual consejo. «Preferimos que se vayan ellos, que no tengamos que volver con todo el proceso, porque esto desestabilizaría al club, pero estamos a la espera de ver lo que ocurre», declaró Juan Carlos Ibáñez.

En APARS son conscientes de que su auténtico caballo de batalla está en llegar a esos pequeño accionistas con los que podrían aglutinar al 65% del accionariado, ya que entienden que los poseedores de los paquetes más grandes están controlados por el Consejo por conveniencia de estos grandes accionistas del club.

En su larga y negativa descripción de la situación de la Real, los portavoces de APARS ven el ascenso a Primera esta misma temporada como casi la única vía para la subsistencia del club -ven neceasrio incluso realizar fichajes en el mercado invernal- y criticaron el plan estratégico del fútbol base llevado a cabo por el club y la Diputación foral. También preguntaron por el cambio de formato del acta de la última asamblea, en el que no se indicaron las acciones que controla cada uno.

elecciones

Si esta primera iniciativa no tiene éxito, APARS dice contar con un 6% de acciones delegadas con el que poder convocar una Junta Extraordinaria con la que convocar nuevas elecciones.

Critican el no haber mostrado interés en un grupo inversor chino

Uno de los aspectos más llamativos de la comparecencia de ayer fue la crítica de una asociación de pequeños accionistas al poco interés mostrado por el Consejo a un supuesto grupo inversor chino que quiso hacerse con el 35% de las acciones en la ampliación de capital. Según APARS, el Consejo se limitó a decirles que buscaran 17 personas que adquirieran ese 2% que se puso como límite para asegurar la atomización de las acciones. «Cuando te dicen tienes esto para comer o no hay nada... No queremos Pitermans, pero en una situación así, el dinero es tan lícito viniendo de China como de cualquier lado. A ver si vamos a pensar que hasta el dinero debe ser de la cantera. No seamos tontos en un mundo tan abierto».

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo