GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV defenderá los derechos de Euskal Herria en las elecciones

El partido ekintzale confirmó ayer el anuncio realizado el día 12 en Iruñea y expuso los motivos por los que ha decidido concurrir a las elecciones de marzo a las Cortes Generales. Según declararon ante los medios los representantes de ANV, se presentarán «para hacer frente a la operación política del PSOE» que, a su juicio, está «cocinando un nuevo fraude». En este sentido, señalaron que defenderán en Madrid «los derechos nacionales de Euskal Herria».

p017_f02_148x100.jpg

Manex ALTUNA |

Dirigentes y cargos electos de EAE-ANV compareciero ayer ante los medios para confirmar el anuncio que realizaron el 12 de octubre en Iruñea, donde explicaron que participarán en las elecciones de marzo a las Cortes Generales. Kepa Bereziartua, que tomó la palabra junto a Arantza Urkaregi, explicó que la formación abertzale concurrirá «para hacer frente a la operación política del PSOE, que está cocinando un nuevo fraude», y a su vez «para la consecución de un proyecto político, la independencia, y en ese camino impulsar la propuesta de un nuevo marco». «ANV va a estar presente por la responsabilidad que exige este momento y para defender los derechos nacionales de Euskal Herria y abrir las puertas a toda opción, entre ellas la independencia», añadió.

En este sentido, el presidente del histórico partido señaló que «la sociedad vasca exige el cambio. Incluso, desde amplios sectores ajenos a la izquierda abertzale se ve cada vez más necesario y se reivindica la autodeterminación». Por ello, dijo que «es nuestra responsabilidad demostrar que el camino recorrido no será en vano».

Bereziatua criticó también la actitud «miserable e hipócrita de la mayoría de la clase política» por poner en la «diana» de la ilegalización a ANV con sus declaraciones. Según denunció, intentan «debilitar a la izquierda abertzale para vaciarla de votos. Ese es el único objetivo, usurpar nuestros votos, tal y como lo vienen haciendo utilizando el apartheid político».

En este sentido, ambos declararon que «no vamos a permitir que nos ilegalicen», para recordar que en las últimas elecciones ANV consiguió 200.000 votos y anunciar que, entre todos, lucharán «para abrir la puerta a la independencia» y conseguir «ganar la batalla».

«El más duro entre los duros»

Urkaregi, por su parte, resaltó que las próximas elecciones suponen un «punto de inflexión» tras la ruptura del proceso de negociación, y criticó que el PSOE está tratando de demostrar que «es el más duro entre los duros» con la estrategia represiva que está llevando a cabo contra la izquierda abertzale.

A su juicio, el objetivo del partido que lidera Zapatero es acometer una reforma estatutaria en caso de ganar las elecciones, y denunció el apoyo de PNV, y que Nafarroa Bai también se está acercando a ese camino.

Sobre el PNV añadió que pretende recuperar la credibilidad perdida en el proceso de negociación con la consulta y presentarse más abertzale. Sin embargo, Urkaregi denunció que cuando tuvieron la oportunidad de apostar por la autodeterminación, dijeron que no y se situaron «al lado del PSOE».

Por otro lado, a Bereziartua le cuestionaron por la quema del coche del presidente de la Comisión Gestora de Ondarroa y respondió que su partido trabaja para que ese incidente o los insultos escritos en su vehículo sean «una gamberrada más».

VOTOS

Bereziartua criticó la actitud «miserable e hipócrita de la mayoría de la clase política» que tan sólo busca «debilitar a la izquierda abertzale para vaciarla de votos» colocando a ANV ante la diana de la ilegalización.

PNV

Urkaregi advirtió de que el PNV está tratando de «recuperar la credibilidad perdida» durante el proceso de negociación cuando «dio su negativa a defender los derechos de Euskal Herria y se enfiló con el PSOE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo