GARA > Idatzia > Euskal Herria

EAE-ANV defenderá los derechos de Euskal Herria en las elecciones

El partido ekintzale confirmó ayer el anuncio realizado el día 12 en Iruñea y expuso los motivos por los que ha decidido concurrir a las elecciones de marzo a las Cortes Generales. Según declararon ante los medios los representantes de ANV, se presentarán «para hacer frente a la operación política del PSOE» que, a su juicio, está «cocinando un nuevo fraude». En este sentido, señalaron que defenderán en Madrid «los derechos nacionales de Euskal Herria».


Las mujeres operadas de cáncer de mama reivindican más atención pública ante el linfedema

Ante la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer de Mama, la asociación vizcaina de afectadas reivindica más y mejor atención a los casos de linfedema, que afecta a un elevado porcentaje de las mujeres a las que se les ha extirpado quirúrgicamente el pecho.


Garzón y Conde-Pumpido anuncian nuevas detenciones de mahaikides

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón anticipó en el auto en el que ordena el ingreso en prisión de Asier Imaz y Gorka Díaz por «un delito de integración en organización terrorista», que estudia emprender nuevas acciones contra dirigentes independentistas. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, también anunció que «probablemente» habrá nuevas detenciones.


La demanda de cierre de la central de Garoña llegará al Gobierno español

Los componentes de la iniciativa Araba sin Garoña que ayer se reunieron en la sede de la Delegación del Gobierno español en la CAV obtuvieron el compromiso de que sus demandas llegarán a Madrid. Pero, tras la reunión, persiste el temor a una nueva prórroga a Nuclenor.



El PSE inicia oficialmente una doble campaña electoral de más de un año

El secretario general del PSE, Patxi López, inauguró ayer la reunión del Comité Nacional de su partido con un llamamiento a trabajar para conseguir primero que Rodríguez Zapatero siga en la Moncloa y para, a partir de abril, «estar preparados para las autonómicas».





Batzarre no se irá de NaBai pero reconoce que existen discrepancias «importantes»

Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre y parlamentario por Nafarroa Bai, negó ayer «categóricamente» que su grupo vaya a salir de esta coalición, aunque admitió que existen «discrepancias importantes» en su seno.




Behatokiak onartezintzat jo du Lakuak Hezkuntzan egin duen lan deialdia

Hezkuntza Departamentuak onartu duen deialdiari hutsuneak atzeman dizkio, batez ere, Lanbide Heziketan. Arlo horretan hiru irakasle berrietatik batek ez du eskolak euskaraz emateko gaitasunik izango.



La Policía española dispara al aire en Getxo durante el arresto de Zigor Goikoetxea

La Policía española arrestó ayer en Getxo a Zigor Goikoetxea Basabe, en el marco del operativo iniciado la víspera y que ya se ha cobrado siete detenciones. Los agentes dispararon al aire para «impedir su huida».




El Pleno de Elorrio se posiciona contra el proyecto del TAV

El salón de plenos de Elorrio acogió el debate y posterior votación de una moción en la que, además de criticar el macroproyecto ferroviario y la actitud de las instituciones, se recoge la intención de «posibilitar el ejercicio y el respeto al derecho de expresar su opinión y decidir de las y los habitantes de Elorrio». La iniciativa se aprobó con los siete votos de ANV.


Igo